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Genera polémica marca Agave
25/11/2011
Dayna Meré
La propuesta proviene de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Ciudad de México (25 noviembre 2011).- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) analiza un anteproyecto, enviado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que pretende otorgar la declaratoria de la marca Agave para que sólo pueda ser utilizada por los productores de tequila, mezcal y bacanora.

Esta propuesta, que proviene de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), ha causado un fuerte rechazó de productores y comercializadores de productos con agave e incluso de la Comisión Federal de Competencia (CFC), la cual ya manifestó su desacuerdo.

Raúl Ortiz, representante legal de Grupo Tonayan, empresa jalisciense productora y comercializadora de bebidas a base de agave, consideró arbitraria, improcedente e ilegal la medida, pues atenta contra la continuidad de su empresa legalmente establecida desde hace 52 años.

El apoderado de Proavil, José Luis Robles, solicitó a la Cofemer no aprobar la iniciativa, ya que se limitaría a los productores de bebidas alcohólicas hechas a base de agave el uso de la palabra.

Eduardo Pérez Motta, titular de la CFC, dijo que registrar como marca al agave reduciría la competencia, distorsionaría el mercado y haría que los consumidores pagaran precios mayores.

"Esta propuesta desincentivaría el desarrollo de nuevas bebidas alcohólicas elaboradas con agave, pero sobre todo generaría prácticas monopólicas por parte de agentes económicos que ya cuenten con la denominación de origen Tequila, Mezcal y Bacanora", advirtió.

Sin embargo, para Juan Casados, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, esta declaratoria beneficiaría a más de 70 mil personas que laboran en la cadena agave-tequila-mezcal-bacanora.

"El término agave lo ha acuñado la industria tequilera, y en los últimos años hemos visto que algunas bebidas que no tienen denominación de origen y que no tienen regulación han usado este nombre para aprovechar el éxito que ha tenido principalmente en el mezcal y en el tequila", dijo.

El empresario aclaró que la titularidad de la marca no la tendría ningún particular, sino el Gobierno federal a través del IMPI.

Fuentes del Instituto aclararon que el objetivo del anteproyecto es ordenar el mercado de las bebidas que usan el agave.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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