NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Cancelan 3 mil 279 permisos de cerveza
25/11/2011
David Balderrama Piñón
Chuihuahua, Chihuahua.- Las autoridades estatales han cancelado 3 mil 279 permisos de venta de cerveza en toda la entidad, de los 8 mil 83 que existían hace un año, es decir un 41 por ciento, de acuerdo con reportes de la Secretaría General de Gobierno, que se ha encargado de los cierres por detectar diversas irregularidades.

Los permisos para operar de estos negocios, que pertenecían entre 60 y 70 por ciento a las dos grandes compañías cerveceras con mayor presencia en el mercado local, han sido cancelados de forma definitiva, a fin de que no se vuelvan a abrir negocios de este giro en otras ubicaciones, que era una práctica común cuando las licencias se encontraban en manos de los gobiernos municipales.

Las irregularidades detectadas en estos puntos de venta de cerveza, la mayoría de los cuales operaban con permisos de tiendas de abarrotes, han sido no tener otros productos para vender en los establecimientos, encontrarse juntos unos con otros o estar cerca de escuelas, templos o lugares de esparcimiento familiar y deportivo, lo que violaba las disposiciones establecidas en la Ley Estatal de Alcoholes.

La Secretaría General de Gobierno, con las modificaciones del año 2010 que quitó la facultad de estos permisos de venta de cerveza en abarrotes a los municipios, ha realizado inspecciones constantes en toda la entidad, a fin de eliminar estos puntos que se encontraban fuera de la norma, razón por la que se han reducido en un 41 por ciento, principalmente en Chihuahua y Juárez, las ciudades más pobladas de la entidad.

Al obtener el Gobierno del Estado la facultad para regular estos locales, se ha determinado también eliminar la expedición de nuevos permisos, a fin de que los que queden hasta la fecha cumplan con la legislación estatal, que establece claras prohibiciones a las prácticas en que incurrían los municipios, al permitir el cambio del modelo de tiendas de abarrotes en las colonias para establecer unidades de negocio con una clara tendencia a la venta exclusiva de cerveza.

Además del control de estos puntos de venta, las autoridades locales han realizado inspecciones y han aplicado sanciones a otros sitios relacionados con la venta y consumo de alcohol en los principales centros urbanos, además de que se ha regulado la operación de los comités pro-obras que existen en los municipios pequeños, que controlan los expendios con fines de realizar mejoras en las comunidades.

Asimismo, en Chihuahua capital se han realizado 190 clausuras de otros sitios relacionados con la venta y consumo de alcohol, además de inspecciones en bares, cantinas, restaurantes y salones de baile, que han dejado durante el año 2011 sanciones por un millón 223 mil pesos. El año 2010 las sanciones alcanzaron apenas la cifra de 790 mil 830 pesos, según los reportes de la Secretaría de Gobierno.

En Juárez han sido clausurados otros 69 establecimientos de diferentes giros, también relacionados con la venta y consumo de alcohol, además de que se han aplicado sanciones por 801 mil 209 pesos, mientras que el año pasado apenas se alcanzaron multas por 439 mil 873 pesos.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria