NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Ley de Salud Mental tendrá 5% de presupuesto
24/11/2011
Berenice Balboa
El nuevo estatuto designa que del total de recursos otorgados a la Secretaría de Salud para 2012, un porcentaje será para la atención de la población con algún trastorno

Del presupuesto que se asigne a la Secretaría de Salud del Distrito Federal para 2012, la Ley de Salud Mental recién aprobada recibirá un cinco por ciento para la atención de la población con algún trastorno, informó Agustín Vélez Barajas, asesor en salud mental del secretario Armando Ahued.

El doctor explicó en entrevista para EL UNIVERSAL DF que, de acuerdo a investigaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría, entre 18 y 20 por ciento de la población mayor a 12 años en algún momento de su vida va a presentar algún trastorno mental, principalmente por vivir en una zona con gran conglomeración de habitantes como es la ciudad de México.

“La Asamblea Legislativa realizó esta disposición con base en que los indicadores en el mundo nos están señalando que la salud mental y los trastornos psiquiátricos serán en los próximos años las primeras causas de discapacidad y de atención en los centros de salud, particularmente la depresión”, expresó.

Dicha Ley, publicada en la Gaceta Oficial el 23 de febrero, contempla la creación de un estudio epidemiológico que muestra el estado que guarda la ciudad en materia de salud mental.

Previo a la aprobación del estatuto, Salud del DF ya desarrolla un programa nombrado como la misma Ley, que otorga entre 150 y 200 mil consultas al año, pero con la nueva disposición se busca expandir la cobertura a 800 mil a través de nueva infraestructura, contratación de nuevo personal calificado y la capacitación del ya existente.

“Lo importante es que la población perciba, como es debido, el tema de la salud mental, si una persona presenta algún trastorno, aceptarlos como lo que son, enfermos y no cargarles algún estigma”, concluyó.

Entre otras acciones que se busca impulsar con base en lo dispuesto es incrementar la infraestructura y realizar una intervención psiquiátrica comunitaria en espacios de convivencia.

Fuente: El Universal    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria