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Las 10 cervezas que más se consumen en el mundo
23/11/2011
Esta popular bebida, que a principios de siglo XX desbancó a la chicha en Colombia, se toma por cantidades en todo el planeta.

Las cervezas más populares y pedidas del mundo no necesariamente son las alemanas, las belgas y las checas. Hoy en día, las cervezas japonesas e incluso las colombianas no tienen nada que envidiarles a las europeas.

Y así, cada país ha logrado imponer marcas de cerveza en otras latitudes, como la mexicana Corona, la australiana Foster’s, la danesa Carlsberg, la holandesa Heineken y la estadounidense Budweiser, por nombrar algunas.

Es complicado saber cuál vende más, pues las cifras de cada marca no siempre son reveladas, pero sí se sabe, país por país, cuáles son las cervezas más populares entre los consumidores.

11. Budweiser Light

Algunos informes del sector dicen que desde el 2001 Budweiser dejó de ser la cerveza más vendida para cederle el paso a una hermana menor, si se quiere, la Budweiser Light, con cerca de un 16 por ciento de participación en el mercado de ese país, aunque también se vende en algunos mercados internacionales, como México, Canadá, Irlanda, Suecia y Colombia.

10. Corona

Probablemente, la mexicana Corona es más conocida en Estados Unidos y otras geografías que en su mismo país de origen. Se ha hecho popular porque generalmente la sirven en botella, con un casco de limón en la boca del envase. Algunos dicen que es una moda impuesta por el consumidor estadounidense, aunque otros sostienen que se debe a que el limón le devuelve al líquido ciertas propiedades que se pierden debido al color claro y transparente de la botella, que no la protege igual que si fuera una botella de color verde o café oscuro.

Le siguen en los dos escalones restantes del podio Tecate y Dos Equis, aunque otras, como la Negra Modelo e Indio, son bastante consumidas en el país ‘manito’.

9. Labatt

La cerveza más vendida en Canadá es la Labatt Blue que, según los canadienses, le lleva ‘papa y media’ de ventaja a la mejor de Estados Unidos, aunque estas pequeñas riñas entre marcas obedecen más a las ‘rencillas’ culturales entre canadienses y estadounidenses que a una verdad indiscutible. Pese a que los canadienses ‘consumen canadiense’, la cerveza estadounidense Coors Light es la segunda más consumida, mientras que otra canadiense, la Molson Canadian, cierra el podio de las más vendidas.

8. Skol

No suena tan internacional, pero la popularidad de esta cerveza tiene que ver con el número de pobladores de este gran país: Brasil, con casi 200 millones de habitantes. La marca Skol tiene una tercera parte del mercado de ese país y le siguen las marcas Brahma y Antartica, con 20 y 14 de participación, respectivamente.

7. Krombacher

Si existe un país donde la competencia es ardua, es en Alemania, nación que reclama que sus cervezas son las mejores del mundo, teoría que rebaten otras tierras, como la República Checa y Bélgica.

En alemania, unas 1.300 cerveceras reconocidas se disputan el mercado local, con preferencia aún por las cervezas rubias. Así las cosas, la referencia dominante es Krombacher, seguida por Bitburger, Warsteiner y Becks. Esta última es la cerveza alemana más exportada. En el país bávaro los consumidores también prefieren tomar la cerveza de su región, pues adicional a las más de mil cerveceras, existe un número no determinado de productores ‘caseros’.

6. Heineken

Un ‘hit’ internacional en materia de cervezas es el de la holandesa Heineken, probablemente la rubia europea más conocida en América Latina y otras regiones. En su país, el competidor que más se le acerca de Amstel, que fue absorbida por el grupo de de Heineken hace cuatro décadas. En tercer lugar se encuentra la marca Grolsch.

5. Carling

ElReino Unido se destaca entre los productores de cerveza del mundo, pero es más conocido porque allí prefieren beberla ‘al clima’, al mejor estilo boyacense. La marca de cervezas claras que más vende es Carling, seguida por la australiana Foster’s y la belga Stella Artois. A esta última los ingleses le llaman ‘wife beater’ (la ‘golpeaesposas’) pero eso obedece –más a que al contenido de alcohol o que emborrache más?– a que los ingleses tienen por costumbre beberse todo lo que pueden antes de que cierren los bares, o ‘pubs’, como se les conoce. La danesa Carlsberg ocupa un honroso cuarto lugar en esa región.

4. Guinness

La bebida irlandesa es, sin lugar a dudas, la cerveza negra más conocida en el mundo y se lleva casi el 50 por ciento del mercado irlandés, pese a que la torta se ha visto reducida por la entrada de cervezas importadas, con sabores menos fuertes que el de la Guinness.

Los irlandeses tienen toda suerte de ‘mitos urbanos’ sobre esta popular bebida, como que es buena para aquellos que se recuperan de una enfermedad, que da más energía, que ayuda a producir mejor alimento para bebés a las madres lactantes que la consumen y a que esa cerveza sabe mejor fresca y que por ello su sabor ideal es si usted la bebe en Irlanda. El segundo lugar en ventas lo ocupa la inglesa Harp, una cerveza rubia.

3. Stella Artois

Además de producir muchas de las mejores cervezas del mundo, Bélgica es conocida por ser la sede del gigante cervecero AB InBev, el más grande del mundo, con 200 marcas de cerveza (Budweiser, Quilmes, etc.), 36.297 millones de dólares en ventas, y sus cervezas ocupan la primera o segunda posición en ventas en 19 países, con 399 millones de hectolitros servidos cada año. Stella Artois es la cerveza belga más vendida en el planeta pero, irónicamente, ostenta tan solo un 8 por ciento del mercado de su país, en el cual el 40 por ciento se lo lleva la cerveza Jupiler, que le pertenece al mismo grupo cervecero de la ‘wife beater’.

2. Urquell

Guardadas las proporciones, Boyacá es a Colombia lo que República Checa es al mundo en materia de consumo de cerveza. Ese país europeo, que no fue tocado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y por ello se mantuvo intacto, también mantuvo intacta su tradición cervecera y es considerado el mayor consumidor del líquido per cápita en el planeta, por delante de Irlanda, Alemania y Australia: “Es que el verdadero inventor de la cerveza es el checo”, dicen de forma generalizada los nativos de esa nación.

La rubia Pilsner Urquell, creada en 1842, es la más conocida en el plano internacional, pero en su país ocupa el segundo lugar, detrás de la marca Gambrinus, ambas pertenecientes al segundo productor de cerveza del mundo, como lo es SABMiller, dueño de la colombiana Bavaria.

1. Selección ‘resto del mundo’

Las cerveceras han sabido mantener el secreto cuál es la marca más vendida del mundo, pero lo cierto es que todos los países tienen algo qué mostrar en este sentido, además de las cervezas artesanales.

Por ejemplo, Japón se destaca por su amor por la cerveza, ya que le gana de lejos al saque (licor de arroz), con 60 por ciento del mercado de las bebidas alcohólicas, versus un 8 por ciento para el tradicional saque. Las más conocidas son Asahi y Sapporo.

Por su parte, los australianos venden muy bien la Foster’s alrededor del globo, pero para consumo interno se destaca la Victoria Bitter, una cerveza oscura, relativamente parecida a las ‘amargas’ que se venden en el Reino Unido.

Los chinos también beben cerveza en ‘cantidades industriales’, pues esta bebida es muy barata (un litro de cerveza cuesta el equivalente a unos 200 pesos colombianos). Como es de suponer, el volumen de ventas es el mayor del mundo debido a su población, consumo que incluso superó hace años al de Estados Unidos.

Probablemente, la única cerveza china que se vende bien en otras latitudes es la Tsingtao; le siguen en popularidad la Zhujiang y la Ynjing.

Fuente: portafolio.com    
Categoría: CERVEZA    





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