NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El alcoholismo daña antes el cerebro femenino que el masculino.
21/11/2011
E.R. Redacción
Madrid, España.- Proyecto multidisciplinario 'Gothenburg Alcohol Research Project' (GARP) ha estudiado, por primera vez, tres de las más importantes sustancias neurotransmisoras del cerebro en un sólo individuo. En concreto, han estudiado a un grupo de mujeres y hombres con problemas de alcoholismo. Sus resultados se publicarán en enero de 2012 en la revista especializada Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Madrid, España.- Tanto hombres como mujeres sufren efectos adversos pero estos daños aparecían mucho más rápido en mujeres

Las mujeres presentan un significativo empeoramiento del funcionamiento del sistema serotoninérgico de su cerebro, el que regula funciones como el humor o el control de los impulsos, a los cuatro años de sufrir alcoholismo. Sin embargo, los hombres alcoholicos tardan 12 años en tener este mismo problema.

Esta es la conclusión de la investigación llevada a cabo por el Departamento de Psicología y de la Sahlgrenska Academy, en la University of Gothenburg, de Suecia. Sus resultados se publicarán en enero de 2012 en la revista especializada Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

El grupo de investigación en el proyecto multidisciplinario 'Gothenburg Alcohol Research Project' (GARP) ha estudiado, por primera vez, tres de las más importantes sustancias neurotransmisoras del cerebro en un sólo individuo. En concreto, han estudiado a un grupo de mujeres y hombres con problemas de alcoholismo.

Según explica la científica del Departamento de Psicología Kristina Berglund, que representa a los autores de este trabajo, se ha utilizado lo que se conoce como técnicas neuroendocrinas para demostrar que es sobre todo el sistema serotoninérgico del cerebro lo que el alcohol daña seriamente. Es el sistema que regula el control de los impulsos y el ánimo, entre otras funciones, apunta.

Descubrieron que, tanto hombres como mujeres, sufrían efectos adversos. Sin embargo, estos daños aparecían mucho más rápido en mujeres. Los resultados muestran que el funcionamiento del sistema de serotonina de las mujeres se redujo a la mitad tras consumir alcohol de forma problemática durante sólo cuatro años, mientras que tuvieron que pasar 12 años antes de que los mismos daños se dieran en los hombres.

Para Ulf Berggren, de la Sahlgrenska Academy, en la University of Gothenburg, es importante destacar que el daño es tan serio en hombres como en mujeres, pero que los tiempos para su aparición son diferentes. Desconocemos todavía si el sistema serotoninérgico puede autorrepararse, pero hay investigaciones que muestran que otros daños que se producen en el cerebro pueden curarse después de que el paciente pasa cierto periodo sin consumir alcohol, concluye.

Fuente: http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria