NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Jefe policiaco apuesta a conjunción de esfuerzos con ciudadanos para combatir "reventones".
23/11/2011
Joel Zamora
Chetumal, Q. Roo.- Se necesita un trabajo conjunto entre el sector público y los ciudadanos para erradicar las fiestas clandestinas, organizadas por personas sin escrúpulos que buscan alcoholizar a menores de edad con sustancias prohibidas.

Chetumal, Q. Roo.- El director general de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Gumercindo Jiménez Cuervo, reconoció que se necesita un trabajo conjunto entre el sector público y los ciudadanos para poder erradicar las fiestas clandestinas, organizadas por personas sin escrúpulos que buscan alcoholizar a menores de edad con sustancias prohibidas.

Y es que, pese a que estas fiestas son anunciadas por medio de redes sociales, como Facebook y Twitter, se realizan de manera discreta y con mensajes directos. Los ciudadanos han denunciado de manera anónima a personas que se dedican a este negocio.

Jiménez Cuervo aseguró que: “Es fácil denunciar estos hechos; sin embargo es necesario ofrecer mayores informes, datos que ayuden a las autoridades buscar alternativas y soluciones. Con ello se podrían fincar responsabilidades, directamente a las personas que pudieran estar incurriendo en este tipo de actos”.

El funcionario recordó que el año pasado a dos madres de familia les hicieron llegar invitaciones que ofrecían datos exactos sobre dos fiestas “clandestinas”, que se realizarían en puntos de la ciudad. “No son en discotecas o locales, son negocios particulares y donde es casi imposible que la policía entre.

Derechos Humanos intervendría en esa situación”, explicó.

Afirmó que en ese tiempo pudo confirmar que los ciudadanos aún confían en la policía, pues de esa manera se pudieron establecer dos dispositivos de seguridad, con “personal vestidos de civil”; sin embargo se comprobó que dichas fiestas fueron realizadas de manera normal, como cualquier otra fiesta de jóvenes.

“Estas mamás estaban comprometidas con sus hijos, denunciaron, es bueno resaltar la voz de los ciudadanos, pero tampoco podemos penetrar en escuelas y lugares privados, de lo contrario Derechos Humanos tomaría cartas en ese asunto”, dijo.

Jiménez Cuervo declaró que es importante reconocer que en una fiesta privada, realizada en un predio particular, no se puede irrumpir; sin embargo en locales y lugares conocidos, la Dirección de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública puede tomar medidas pertinentes, incluso la Secretaría de Salud (SESA) o incluso hasta la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

El comandante confirmó que en fechas recientes han puesto a disposición de las autoridades ministeriales, a personas relacionadas con el posible delito de corrupción de menores; tal es el caso de Juanita Viney Durán Ojeda, a quien detuvieron el pasado 12 de noviembre, presuntamente por expender bebidas alcohólicas a las menores de 17 años de edad, G. P. V. y M. V. F.

Ella no contaba con un permiso para vender alcohol, por lo que fue clausurado su negocio denominado “La Palapa de Viney”. La averiguación previa que se abrió por su caso quedó asentada en el expediente 857/11-2011.

Otro caso fue consignado al juez penal el pasado 16 de este mes; esta asentado en el expediente 871/11-2011, con la puesta a disposición de Álvaro Alonso Pinzón Hau y Javier González de 28 y 37 años de edad respectivamente.

Ambos fueron detenidos en el estacionamiento ubicado frente a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), debido a que estuvieron ingiriendo alcohol en compañía de tres menores de edad E.C.M, de 17 años A.C.C.H., de 12 y E. M C.M., de 14 años.

Ante ello, Jiménez Cuervo comentó que están trabajando, es necesario confiar en las autoridades y ofrecer mayores informes sobre estas “fiestas clandestinas”, pues de alguna manera se pueden realizar indagatorias, con la finalidad de capturar a las personas que pudieran estar incurriendo en ese delito.

Fuente: Diario de Quintana Roo    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria