NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Deja Alcohol cada Año 800 muertos.
23/11/2011
Sayra Cruz
En Oaxaca se registran anualmente un promedio de 800 decesos a causa de accidentes automovilísticos de los cuales el 60 por ciento es por exceso de velocidad a causa de la ingesta de alcohol, aseguró el coordinador de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, José Carlos Chávez Cuahonte.

Por eso, el funcionario urgió la aplicación del alcoholímetro en las ciudades más grandes de la entidad porque actualmente se utiliza en Oaxaca de Juárez y en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

El alcohol ocasiona 272 muertes por cada mil habitantes, lo cual se considera como una tasa elevada de letalidad, expresó.

Sin embargo, reconoció que existe un sub registro en cuanto a estos datos ya que en ocasiones no se detectan o no todos los reportan. Los datos de la coordinación de Prevención de Accidentes refieren que en el 2008 se dieron 2 mil 600 accidentes de tránsito, de los cuales en mil 110 casos se ignora si los fallecidos manejaban alcoholizados.

En tanto, en mil 96 se encontraron sin aliento alcohólico y en 552 sí habían ingerido alcohol, dijo Chávez Cuahonte.

Consideró que el alcoholímetro es la forma efectiva de reducir estos percances, sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca solamente disponen de cuatro aparatos los cuales los dio en comodato a Tránsito del Estado, al municipio de Oaxaca de Juárez y al de Santa Cruz Xoxocotlán.

Uno más lo utiliza esta coordinación con el fin de brindar capacitación a otros grupos en cuanto a la aplicación de esta prueba que detecta el nivel de ingesta de alcohol por medio del aire que sale directo del pulmón, explicó.

Aseguró que al aplicar el alcoholímetro se ha comprobado que los percances automovilísticos disminuyen en un 33 por ciento lo cual se observa con el número de ingresos de personas accidentadas por al hospital civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

El funcionario señaló que esa dependencia está capacitando a personal de lugares como Huajuapan, Juchitán, Tuxtepec y en la Costa a fin de prevenir accidentes de automóvil.

“Es la cultura de que se cuide, si toman no manejen y si manejan no tomen porque esta actividad está ligada a la pérdida de vidas humanas”, sostuvo.

Fuente: Tiempo en Linea    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria