NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Advierten retroceso si amplían la venta de licores.
22/11/2011
R. Gallegos/J. González
Ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas sería un retroceso en materia de seguridad pública y no ayudaría a la reconstrucción del tejido social que necesita la ciudad, coincidieron ayer expertos y representantes sociales.

En torno al tema, el gobernador César Duarte Jáquez advirtió que la ampliación aún está en análisis debido a que “no queremos tomar decisiones que nos afecten o nos hagan retroceder en los avances que se tienen en materia de seguridad”.

“No queremos apresurarnos al tomar decisiones”, reiteró al ser cuestionado sobre la solicitud que realizaron a su administración propietarios de bares y centros nocturnos juarenses para operar una hora más durante la próxima temporada decembrina.

Guillermo Soria, director local de la Cámara de Comercio, dijo que en días pasados se solicitó al Gobierno del Estado que autorice extender sus horarios a los negocios con venta de licor.

Por tradición en estas fechas se acostumbra que la gente pueda disfrutar más tiempo de las reuniones y los negocios necesitan este tipo de estímulos para reactivar su economía, agregó.

La petición de este tipo de establecimientos fue presentada en medio de un repunte en las muertes en accidentes viales relacionados con el alcohol, que según datos de la Dirección de Tránsito asciende a más de 30 en lo que va del año; ocho de ellas ocurrieron el pasado fin de semana.

Sobre la solicitud de horario ampliado el mandatario estatal dijo ayer la Secretaría General de Gobierno analiza el tema.

“Nosotros queremos fomentar el empleo, la diversión, la economía, el entorno y la estamos viendo resurgir”, expuso.

Pero advirtió que no quieren dar pasos en retroceso en materia de seguridad y que por eso la petición aún se mantiene en análisis.

En la temporada decembrina del año pasado el Gobierno estatal autorizó la ampliación de una hora a los establecimientos con venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Actualmente las tiendas de abarrotes tienen autorización para vender cerveza hasta las 9 de la noche los jueves, viernes y sábados, y los demás días de la semana sólo hasta las 8.

Las agencias de distribución, licorerías en tiendas de autoservicio o de mostrador y depósito puede despachar bebidas hasta las 10 de la noche durante el fin de semana; los restaurantes, cantinas, cervecerías, salones de juego, establecimientos de hospedaje y parque estacionamiento hasta la 12 de la noche, pero de domingo a miércoles deben cerrar una hora antes.

Mientras tanto, los restaurantes-bar, salones de baile y de fiesta, así como los centros nocturnos, pueden estar abiertos hasta las 2 de la mañana los jueves, viernes y sábados y los demás días de la semana hasta la 1 de la mañana.

Aunque estos negocios operaron con una hora adicional durante un año y cuatro meses, de junio de 2009 a octubre de 2010, debido a que la pasada administración estatal les mantuvo el horario ampliado con la intención de resarcir los daños provocados por el cierre de los negocios que se decretó por la alerta de influenza humana decretada en ese entonces, según se informó.

Alertan sobre efectos de la medida

Héctor Armando González Mocken, presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, consideró que la violencia que ha azotado a esta frontera en los últimos años está siendo sosegada gracias a la voluntad de coordinación que existe en las diversas corporaciones policíacas y las organizaciones civiles. “Es contraproducente que un puñado de empresarios del ramo licorero no estén siendo consecuentes con este esfuerzo ciudadano, el hecho de vender indiscriminadamente licor y cerveza significaría un relajamiento en los programas de seguridad y prevención de delincuencia”, dijo. Mencionó que el Estado debe cuidar mucho este planteamiento, pues tiene la obligación de contribuir con el ambiente de paz que se requiere.”Si bien es cierto que es una época de fin de año, si bien es cierto que por mucho tiempo Juárez fue escenario de turismo norteamericano, también es cierto que estamos reconstruyendo lo que destruyó el crimen organizado”, señaló González Mocken.

Dijo que en esta etapa de reconstrucción del tejido social, sería un error apoyar el fomento al consumo de bebidas embriagantes propiciado por cientos de tiendas que distribuyen licor.

Edgar David Almaguer García, vocero de la Asociación Juvenil Cristiana Por Amor a Juárez, señaló que extender las horas de venta de licor sería prácticamente aumentar el índice de muertes violentas.

“Si queremos conservar las muertes a la baja relativamente, entonces el incremento al horario de ventas de bebidas alcohólicas no nos va a ayudar en nada a la sociedad juarense”, agregó.

Consideró que las autoridades deben colocar los pros y contra en una balanza para darse cuenta de que sería un error dar luz verde a esta medida. “Lo único que provoca embriagarse es hacer cosas que no podemos hacer en nuestros cinco sentidos, y después de haberte alcoholizado llega el remordimiento, la pena y la vergüenza, la mejor diversión es la sana”, enfatizó Almaguer.

Leticia Chavarría Villa, integrante del Comité Médico Ciudadano (CMC), mencionó que le quedó la fama a esta ciudad de que “los jóvenes que vienen de Estados Unidos pueden tomar todo el alcohol que quieran”, pero ese no es el tipo de turismo que necesitamos para mejorar la economía sino cultural, deportivo y artístico.

Comentó que se debe hacer un análisis para tomar esta decisión porque si las estadísticas de este fin de semana arrojaron que aumentaron los casos donde los guiadores ebrios provocaron muertes, entonces sería contraproducente ampliar el horario de venta de cerveza.

Salvador Urbina Quiroz, secretario ejecutivo nacional de la Confederación de Colegios de Abogados de México, mencionó que ampliar más el horario de venta “sólo sería embrutecer a nuestros jóvenes y adolescentes, sería como ampliar las posibilidades de que puedan causar accidentes fatales que luego nos vamos a estar lamentando”.

Dijo que apoyar esta medida sería apoyar a muchos que utilizan el pretexto de festejar las épocas navideñas para “drogarse legalmente”.”No es necesario ni alcoholizarnos ni drogarnos para celebrar nuestras posadas”, comentó Urbina Quiroz.

Recordó que en la administración de Fernando Baeza Meléndez se consideró delito manejar en estado de ebriedad y no sólo una infracción administrativa, lo que consideró una medida drástica pero necesaria.

“Si estamos entrándole a un problema como es la seguridad pública también tenemos que entrarle a atacar el problema de decesos por muertes ocasionadas por alcohol y no sólo estar simulando”, externó.

Rosa Estela Molina Cardona, directora del CBTIS 114, consideró que la extensión del horario de licor sería un retroceso para ellos en el trabajo que realizan con jóvenes, a quienes por medio de programas los conscientizan.

“Entiendo a los vendedores de licor que lo que quieren es realmente hacer su negocio y su venta, pero todo debe ser con moderación”, mencionó.

Ramiro Silva Tena, presidente de Pastoral Universitaria, comentó que las autoridades deberían garantizar a la comunidad más seguridad antes de apoyar a empresarios con extender la venta de licores en tiendas y bares.”Que los jóvenes tengan más tiempo para beber puede elevar el grado de riesgo de sufrir un accidente a altas horas de la noche, aparte todavía de la falta de seguridad que existe”, mencionó.

Consideró que aplicar esta medida significaría un factor importante para que los jóvenes tengan más oportunidad de embriagarse y ocasionar desmanes y muertes en choques.

Fuente: Diario Tv    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria