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Acusa BAT violación a ley.
21/11/2011
Dayna Meré
El contrabando de cigarros ha llegado al extremo de ofrecer en México productos saborizados que no cumplen con las normas oficiales mexicanas.

En una tienda sobre la calle de Génova, casi esquina con Avenida Reforma, se comercializan cajetillas de cigarros con sabor a fresa, durazno, uva y plátano, entre otros, de la marca Supreme.

Carlos Humberto Suárez, director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco México, dijo que los cigarros de sabores no están regulados.

"Lo desafortunado de las marcas de cigarros ilegales es que no cumplen con las disposiciones que la Ley General para el Control de Tabaco y las Normas oficiales mexicanas para el empaque y etiquetado dictan", advirtió.

Por ejemplo, no cumplen con las inclusiones de imágenes, es decir los pictogramas de advertencia en 30 por ciento de la parte superior frontal de la cajetilla; ni con las leyendas en 100 por ciento de la superficie posterior y un lateral de la cajetilla; ni tampoco con el enunciado "Para su venta exclusiva en México".

Además, no incluyen la dirección ni razón social del fabricante o importador, y tampoco información en español.

"British American Tobacco a nivel mundial y en México considera que los cigarros de sabores frutales o de fantasía pudieran llegar a ser atractivos para los menores de edad, por lo mismo no forman parte de ninguno de los portafolios de marcas; en ninguno de los más de 180 mercados en los que operamos", precisó.

En menos de un año, el número de cajetillas de cigarros que ingresaron al País por contrabando y que han sido vendidas tanto en el comercio formal como en el informal creció 500 por ciento, al pasar de 40 a 200 millones de piezas.

Esto significa que el contrabando de cigarros en México representa 10 por ciento del mercado nacional, y hace 8 meses la proporción era de 2 por ciento, según cifras de la industria.

La recaudación por IEPS por el tabaco no ha sido la esperada; según el reporte trimestral de la Secretaría de Hacienda de julio a septiembre, se tuvo una recaudación acumulada de 22 mil 463 millones de pesos, es decir, 8 mil 345 millones de pesos por debajo de la estimación presupuestada de 30 mil 808 millones de pesos.

"El incremento de impuestos ha tenido un efecto opuesto al esperado; en vez de reducir la demanda, ahora existen cigarros que no cumplen con las disposiciones de la ley, a precios muy por debajo de las marcas legales y que se venden sueltos o por unidad.

"Ahora es fácil encontrar cigarros de sabores que pudieran ser más atractivos para los menores", insistió Suárez.

Se 'esfuman' ganancias

Según cifras de la industria del cigarro, el contrabando de este producto va en aumento:

30 marcas ilegales existían en el mercado informal en 2010.

100 marcas ilegales fueron detectadas a mediados de 2011.

10% del mercado total nacional es ilegal.

23% del mercado en la zona centro del País es ilícito.

Fuente: BAT

Fuente: Reforma    
Categoría: TABACO    





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