NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Destaca BC por la exportación de sus cervezas artesanales
20/11/2011
Notimex
TIJUANA.— El senador Fernando Castro Trenti, destacó la labor de las cervecerías locales, que a base de esfuerzos ha logrado repuntar a nivel internacional, con exportaciones a Estados Unidos, Japón y varios países de Europa.

En el estado, refirió, la manufactura artesanal de cerveza ha tenido un repunte importante, destacándose el Consorcio Cervecero de Baja California, empresa que ahora dispone de bares en la entidad y exporta sus productos a Japón y los Estados Unidos.

También la Cervecería Mexicali, que a pesar de que cerró sus puertas 50 años después de su fundación, está de regreso bajo otra denominación comercial y exporta sus productos a Estados Unidos, el Reino Unido, Dinamarca, Australia, Holanda, Irlanda y Suiza.

'Las cervecerías artesanales al igual que la industria vitivinícola pueden generar la prosperidad y los empleos bien pagados que necesitamos en Baja California si les damos el impulso adecuado', dijo.

Por esa razón, presentó ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión, una iniciativa para reducir los impuestos a productores de cervezas artesanales, con el fin de que esta industria sea más competitiva en el mercado nacional e internacional.

Aseguró que dado el crecimiento y el nivel de calidad que han adquirido a lo largo de los últimos años la industria de las micro cervecerías y las cervezas artesanales, es de vital importancia impulsar su desarrollo a fin de promover la competencia.

A la vez, agregó, se favorecen las exportaciones y se fomenta la actividad económica en determinadas regiones del país.

Explicó que actualmente el Impuesto Especial Sobre el Consumo (IEPS) es un gravamen diseñado para desalentar el consumo de productos nocivos a la salud.

Sin embargo, aclaró, la cerveza consumida en cantidades moderadas, como en las que generalmente se consumen las cervezas gourmet, aporta grandes beneficio a la salud, por los antioxidantes que contiene y sus efectos antiinflamatorios.

'Entonces el IEPS lo único que genera es una competencia desigual pues, los grandes productores pagan aproximadamente 3.50 pesos por litro de cerveza producido, mientras los productores artesanales llegan a pagar hasta ocho pesos', dijo.

Por lo anterior, sugirió 'un impuesto fijo de un peso con 60 centavos, aumentando la competitividad de los pequeños productores en los mercados nacionales y extranjeros, con la consiguiente detonación de la industria y la generación de empleos'.

Castro Trenti indicó que su iniciativa propuesta pondera la competitividad para la comercialización de un producto considerado como gourmet, es decir, no es de consumo masivo.

Además, con las condiciones actuales del mercado, los productores nacionales tienen desventaja ante el resto de los que desarrollan estos productos en otros países, agregó.

El senador bajacaliforniano recordó que a partir de la década de 1970, las cervezas mexicanas conquistaron los mercados internacionales, volviéndose nuestras marcas productos globales. Actualmente México es el sexto productor mundial de cerveza.

Fuente: Diario de Yucatán    
Categoría: CERVEZA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria