NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Aumentan accidentes en 230% por ebriedad de conductores
22/11/2011
Hérika Martínez Prado
Debido al incremento del 230 por ciento en los accidentes viales relacionados con el alcohol, a partir de la suspensión de los Operativos Antiebrios, la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) podría adelantar el inicio del operativo decembrino.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- De acuerdo a la subdirectora de Vialidad, Maris Domínguez, la fecha tentativa para el acostumbrado operativo es el primero de diciembre, sin embargo, ayer por la tarde se decidiría el actuar de este año debido al considerable incremento registrado en los últimos tres meses.

"Hoy yo tengo una plática con el presidente municipal, junto con el contralor y el secretario del Ayuntamiento para ver exactamente cuándo arrancan los operativos. Realmente estamos muy preocupados por las consecuencias que hemos tenido en cuestiones viales por ebriedad", señaló.

"Este fin de semana tenemos que lamentar cuatro muertes por estado de ebriedad, -de- gente que todavía no entendía la responsabilidad de manejar un vehículo, y que lamentablemente perdió la vida", apuntó luego de que cuatro jóvenes murieran entre el 18 y el 20 de noviembre al combinar el alcohol con el volante.

De acuerdo a la dependencia, en lo que va del año se han registrado 447 accidentes debido a la ingesta de alcohol, 22 de ellos durante noviembre, en promedio uno diario.

Durante el pasado fin de semana, fueron 29 las personas detectadas en estado de ebriedad que tuvieron que ser retiradas de circulación entre 12 y 36 horas.

Entre viernes, sábado y domingo se registraron 37 accidentes viales, con un total de 17 lesionados y siete muertos. Cuatro de las víctimas que perdieron la vida fue a causa del alcohol.

Actualmente la DGTM mantiene una campaña de concientización, principalmente con los jóvenes, en escuelas y antros de la ciudad.

En estos últimos, con la autorización de sus propietarios, ingresan los agentes de Tránsito y platican con los jóvenes, a quienes se les realiza la prueba de alcoholemia, sin consecuencias administrativas.

"El agente lo que hace es decirles "ya tienes mucho alcohol en tu sangre, cuidado, ya no estas en condiciones de manejar", pero nos hemos encontrado mucha gente que ya tiene el conductor designado, que son consientes", señaló Domínguez.

Los fines de semana también se reparten en las principales avenidas de la ciudad trípticos con información del programa Conductor Designado, en coordinación con Cervecería Cuauhtémoc y el apoyo del Club Centauros de Ciudad Juárez.

De acuerdo a la subdirectora de Vialidad, las plataformas en donde se exhibían vehículos accidentados, con el fin de hacer conciencia entre los automovilistas, se quitaron ya que son prestadas y se utilizaron durante el desfile del pasado 20 de noviembre.

Y aunque el operativo decembrino comienza cada año el primero de diciembre, debido a las fiestas y posadas de la temporada, este año podría adelantarse a este mes.

Dijo que los próximos días se dará a conocer la fecha en que arrancará la campaña lo más "amigable" posible que pretende iniciar la dependencia.

Mientras tanto, "estamos invitando a la iniciativa privada, a los restauranteros, para que también haga conciencia y formen parte del operativo, para que también ellos como dueños del lugar se concienticen de no servirle más alcohol cuando ven que la gente ya está alcoholizada", comentó.

Esto luego de que el año pasado incrementaron un 20 por ciento los accidentes durante diciembre, mientras que en otros años lo hacen hasta en un 150 por ciento.

"El llamado es de urgencia, para hacer conciencia sobre la responsabilidad que implica manejar un vehículo, porque ponemos en riesgo no solamente nuestra vida, sino la de los demás", destacó la funcionaria.

"No estamos en contra de que la gente se divierta, esta es una cosa errónea; queremos que la gente salga y vuelva a divertirse, pero con responsabilidad".

Por ello recomendó designar a un conductor que no tome, pedir apoyo a algún familiar o llamar un taxi en caso de sentir mareos, y respetar la señalización de Tránsito.

Fuente: Norte Digital    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria