
Obliga Federación a aumentar impuestos’ en Coahuila.
17/11/2011
250 millones por venta de bebidas alcohólicas; a partir de 2012 los permisos para la venta de bebidas pasan de 29 mil 750 pesos a 150 mil pesos.
Al señalar que respeta la decisión de los diputados locales de incrementar y crear nuevos impuestos, cobros y derechos estatales dentro del Paquete Fiscal de 2012 para Coahuila, el legislador federal Francisco Saracho Navarro dijo que la Federación desapareció para el siguiente año una serie de programas y apoyos federales que han obligado a estados y municipios a incrementar su gravámenes.
Saltillo.- Afirmó que en el presupuesto federal el presidente Felipe Calderón eliminó varios programas de apoyo a los municipios y a los estados, lo que obligó a los gobiernos locales a incrementar la recaudación con los impuestos propios.
“Tan sólo en cuatro rubros, Coahuila perderá mil 600 millones de pesos”, aseguró.
Apuntó que en el país, los cabildos y congresos debieron ajustar las leyes de ingresos para compensar el recorte federal; además, al establecer las bases para mejorar la recaudación tendrán la oportunidad de acceder a más participaciones.
“Hay una serie de impuestos que ya no van a llegar y que anteriormente llegaban en forma directa a los municipios y estados, entonces ya es decisión de los congresos locales y de los municipios”, subrayó.
En el caso de Coahuila, se dejará de recibir alrededor de 600 millones de pesos por desaparecer la tenencia federal; otros 250 millones por venta de bebidas alcohólicas; 300 millones del Fondo de Fomento Municipal, y 450 millones que correspondían al Fondo de Fiscalización, entre otros.
¿ES VERDAD?
Argumentos que utiliza Francisco Saracho Navarro para justificar aumentos en gravámenes locales:
Coahuila dejará de recibir alrededor de 600 millones de pesos por desaparecer la tenencia federal; si no lo sabía, la tenencia federal cambia de nombre y seguirá cobrándose, por lo que Coahuila no perderá nada en ese sentido.
250 millones por venta de bebidas alcohólicas; a partir de 2012 los permisos para la venta de bebidas pasan de 29 mil 750 pesos a 150 mil pesos.
300 millones del Fondo de Fomento Municipal.
450 millones que correspondían al Fondo de Fiscalización.
Fuente: Vanguardia
Categoría: FISCAL
Categoría: FISCAL
