NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Autoridades, culpables del auge de antros en Polanco: vecinos.
14/11/2011
Bertha Teresa Ramírez
Ciudad de México.- Aseguran que varios negocios han cambiado licencias para vender alcohol. Aumento de violencia y calles secuestradas por valet parkings, entre las consecuencias.

Ciudad de México.- Una avalancha de permisos para abrir establecimientos comerciales y construir edificios ha puesto en jaque a los vecinos de Polanco. De acuerdo con los colonos agremiados en la asociación civil Vecinos de Polanco contra la Corrupción, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la delegación Miguel Hidalgo han autorizado desde construcciones de inmuebles hasta las llamadas borracherías.

“La Seduvi tiene responsabilidad, pues para poder abrir restaurantes de impacto vecinal, por tener venta de bebidas alcohólicas, se necesita tener un certificado único de uso de suelo, el cual es expedido por esa dependencia; aquí hay muchas ambigüedades, pues el Plan Parcial de Polanco permite el comercio en la planta baja en algunas zonas, lo que en muchas ocasiones se interpreta como servicios, rubro al que pertenecen los restaurantes”, dijo la agrupación.

Las autoridades delegacionales han asegurado a los vecinos que durante esta administración sólo han otorgado entre 10 y 12 licencias de venta de bebidas alcohólicas en las cinco secciones de Polanco.

Empero, “para quienes vivimos aquí o quien frecuenta la zona como cliente, proveedor o empleado, la realidad no puede ser más distinta. Son decenas de restaurantes-bar, cantinas, lounges, bares y antros que han surgido por doquier en Polanco”, advierten en el informe Nos destruye el caos en Polanco, que circuló entre colonos el fin de semana.

Habitantes de la zona e integrantes de la asociación comentan, “como vecinos nunca hemos estado en contra de la vida social y el impacto económico positivo que tienen muchos de estos negocios, queremos coexistir en orden y con respeto. Sin embargo, esta explosión injustificada ha traído solamente terrazas ruidosas, calles secuestradas por valet parkings, abuso en el consumo de alcohol, incluso en plena calle y balaceras en antros”.

Añadieron que, “muchos restaurantes están cambiando a cantinas de facto en las noches, ya que el alcohol es mejor negocio, como los negocios Bello Puerto y Brassi, y se preparan no menos de 20 sitios más donde se ve que están trabajando para abrir más negocios. Es evidente que esto es posible gracias a la corrupción y a la protección de las autoridades”.

El informe expone que lugares que “antes tenían otro giro comercial, se les ha dado licencia de venta de bebidas alcohólicas (podemos contar 19 nuevas licencias de venta de bebidas alcohólicas). Hay sólo una, nos dice el delegado, que ahora se denomina de impacto zonal y es la del Bar Love, que está en Masarik 169, pero la documentación que exhiben muchos de estos antros y cantinas demuestra que han otorgado muchas más”.

El texto que circula entre los vecinos enumera alrededor de 40 restaurantes, con nombres y direcciones, que se han abierto durante los dos años recientes en las zonas conocidas como Polanquito, el corazón de Polanco y la quinta sección de la colonia.

“Comprobar que esta cantidad de establecimientos no cumple con los requisitos para operar es sencillo: ya no hay espacio en Polanco para tantos locales. Por eso, muchos negocios deben adaptar una y otra vez las cocinas, violando las reglas mínimas de protección civil, evaden cumplir con el número de cajones de estacionamiento establecidos, reducen el espacio para sanitarios o de plano, se apoderan de las banquetas”, añaden.

Fuente: La Jornada    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria