NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Evitar abuso de bebidas alcohólicas para no derivar en cirrosis hepática
12/11/2011
Villahermosa/Redacción
El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol.

La cirrosis hepática y sus complicaciones son un problema de salud pública en México, afectan especialmente a la población edad productiva y es una de las principales causas de mortalidad general.

La cirrosis, explicó la gastroenteróloga, adscrita Hospital General de Zona de Unidad Médica de Atención Ambulatoria (HGZ/UMAA) No. 46 en Villahermosa es una alteración celular del hígado, en la que el tejido normal es reemplazado por tejido fibroso. La enfermedad es irreversible, no hay cura ni forma de devolverle a esta glándula su funcionamiento normal.

En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebrará el próximo martes 15 de noviembre, la especialista explicó que alcoholismo y cualquier otro padecimiento crónico del hígado como la hepatitis C, desarrolla hipertensión portal (la vena porta, la mayor de ese órgano, lleva los nutrientes al hígado para que los metabolice) y conlleva la aparición de insuficiencia hepática.

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo y es esencial para mantener el funcionamiento equilibrado del organismo, funciona como un filtro que remueve o neutraliza sustancias dañinas de la sangre, produce agentes inmunes para el control de las infecciones, desecha gérmenes y bacterias, fabrica proteínas que regulan la coagulación de la sangre y produce bilis para ayudar en la absorción de grasas y vitaminas.

En las etapas tempranas de la enfermedad es común que no se presenten síntomas; sin embargo, cuando las células sanas son reemplazadas por tejido fibroso, comienzan las alteraciones en las funciones del hígado.

Entonces, detalló la doctora, pueden manifestarse los siguientes signos: cansancio extremo, pérdida del apetito y, por consiguiente, de peso; náuseas, dolor abdominal. La orina se oscurece mientras que las heces fecales se vuelven blanquecinas. El signo más evidente es la coloración amarilla en piel y ojos (ictericia) del paciente.

Dada su condición de irreversible, la vigilancia médica debe ser periódica a fin de identificar las complicaciones a mediano y largo plazos. A quienes padecen cirrosis, los especialistas del IMSS les realizan pruebas de funcionamiento hepático, de coagulación y análisis endoscópicos en previsión de un probable agravamiento de la enfermedad, como la hipertensión portal.

Esta es un aumento en la presión dentro del órgano, que ocasiona la inflamación de los vasos sanguíneos cercanos, como son los del estómago y esófago, con grave riesgo de ruptura y, por ende, sangrado abundante. Asimismo, se les prescribe una dieta baja en sal, a fin de no retener líquidos, lo que podría traducirse en falla renal.

Se calcula que en México, las defunciones por cirrosis hepática, un gran porcentaje de estos casos son portadoras del virus de la hepatitis C.

Ante ello, la gastroenteróloga del IMSS hizo un llamado a la población en general a evitar el consumo elevado de alcohol que, cuando se combina con factores como sobrepeso, obesidad o diabetes, elevan considerablemente el riesgo de padecer cirrosis hepática.

Fuente: Milenio    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria