NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Vinos mexicanos tienen igual o mayor calidad que los importados: Vega De Lamadrid.
09/11/2011
El Observador Diario
México, Distrito Federal (AMM Noticias).-A iniciativa de la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid, la Cámara de Diputados lleva a cabo la primera muestra nacional del vino y uva en la plaza del Palacio Legislativo de San Lázaro, con la participación de 20 empresas vitivinícolas representativas de los estados productores de uva.

El presidente de este órgano legislativo, diputado Francisco Arturo Vega De Lamadrid, del grupo parlamentario del PAN, indicó que la intención es promover el consumo de vinos nacionales, los cuales cuentan con igual o mayor calidad que los importados, lo que se demuestra con los más de 700 reconocimientos internacionales.

Mencionó que pese a que la industria vitivinícola es generadora de miles de fuentes de empleo, enfrenta serias restricciones que obstaculizan su desarrollo, particularmente en materia impositiva.

En este sentido, refirió que los productores mexicanos deben cumplir con el requisito del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), además de otros gastos administrativos para acreditarlo correctamente, como los inventarios, informes a la Secretaría de Hacienda e inspecciones, entre otros.

En contraste, explicó, los vinos extranjeros pagan únicamente el IEPS correspondiente al ingresar al país y se ahorran buena parte del gasto administrativo.

Vega De la Madrid mencionó que los más grandes competidores que tiene México son España, Argentina y Chile, países que gozan de una menor carga fiscal en su mercado doméstico. Citó por ejemplo que en España el impuesto del vino es de 14 por ciento, en comparación al impuesto de México que es del 31 por ciento.

“El impuesto al vino en Chile es del 25 por ciento, mientras que en Argentina representa un 19 por ciento, lo que les ha permitido desarrollar su industria a diferencia de la nuestra”.

El legislador recordó que la Comisión Especial que preside presentó el pasado martes ante el Pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa para crear la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola, con el fin de coadyuvar a su crecimiento.

En ésta se plantea también la creación de una Comisión Nacional Vitivinícola, dependiente de la SAGARPA, cuyas funciones serían la certificación voluntaria del vino mexicano, así como de la difusión y distribución de los productos vitivinícolas. Asimismo, se daría pie al Registro Nacional de Productores Vitivinícolas.

De aprobarse, indicó el diputado Vega De Lamadrid, México tendría una ley en la materia equiparada a las de naciones como Argentina, con su Ley Nacional del Vino, o Uruguay que emitió la Primera Ley Vitivinícola en América Latina, o España, con su Ley de la Viña y el Vino. “Daría pauta a establecer una política pública, como ocurre en Estados Unidos, Chile e Italia, que son de los principales países productores a nivel internacional”, indicó

Señaló que en la última década la demanda de esta bebida se duplicó y a la fecha se consumen 66 millones de litros anuales. No obstante, poco menos del 30 por ciento del consumo total en el país es de vinos nacionales y restante 70 por ciento corresponde a vinos importados, en su mayoría, de España, Chile y Argentina.

Fuente: El Observador Diario    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria