Buscar:
   
NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Revelan que en Pachuca hay 57 mil consumidores de bebidas alcohólicas.
10/11/2011
Redacción
Pachuca, Hgo.- Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Municipal de Adicciones Pachuca 2011, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) dio a conocer que en Pachuca se cuenta con alrededor de 57 mil consumidores de bebidas alcohólicas, 48 mil 900 mil de tabaco y 5 mil 700 de drogas ilegales, lo anterior en un evento presido por la alcaldesa Edna Geraldina García Gordillo quien ratificó su voluntad de continuar con acciones que promuevan una vida más sana entre todos los sectores de la población.

Al detallar los datos obtenidos a través de dicha encuesta realizada en un universo de 2 mil 500 personas de ambos sexos de 12 a 65 años, el coordinador del Área de Investigación y Capacitación del IMCA, Isaac García Morales, explicó que en el caso del tabaco, de los casi 49 mil, el 24 por ciento lo hacen como un hábito, el 26.5 por ciento iniciaron su adicción entre los 15 y 18 años y la edad promedio de inicio en el tabaquismo es de 12 años con cinco meses.

Respecto a bebidas etílicas, de los 57 mil consumidores, la edad promedio de inicio es de 13 años y medio. Cabe mencionar que de total, casi el 16 por ciento realiza un consumo excesivo especialmente en colonias como: Cubitos, Cerro de Cubitos, Piracantos, Parque de Poblamiento, Plutarco Elías Calles, Venta Prieta, la Raza y San Antonio.

Sobre las drogas ilegales, Isaac García apuntó que las más comunes son marihuana, cocaína y inhalantes, iniciándose en el consumo del registro estimado de 5 mil 700 casos con una mayor incidencia en: La Raza, El Palmar, Jorge Rojo Lugo, 20 de Noviembre, Aquiles Serdán, El Huixmí, Buenos Aires, Pirules, Cerro de Cubitos, Campo de Tiro, Felipe Ángeles y Santa Julia.

Así mismo, la EMAP incluyó también datos sobre uso excesivo de internet, rubro en el que 25 por ciento de los consultados reconoció utilizar esta herramienta tecnológica más del tiempo planeado, en 25 por ciento de los casos, en nueve por ciento duermen menos y en siete por ciento, dejan de hacer cosas placenteras dedicarse a actividades cibernéticas.

Al concluir el informe de la EMAP, el consejero-fundador del IMCA Miguel Antón De la Concha, entregó a la alcaldesa, acompañado del titular de ese organismo, Ariana Flores Gómez el Proyecto Metropolitano de Prevención de Adicciones que incluya acciones a realizar en siete municipios.

En su momento, la alcaldesa reconoció el esfuerzo realizado por parte de todos los jóvenes que participaron en la elaboración de la citada encuesta, que tiene una confiablidad del 97 por ciento, ya que su trabajo brinda datos fundamentales para instrumentar estrategias de prevención y/atención destinado a personas que enfrenten problemas de consumo de sustancias tóxicas o adopten conductas de riesgo.

Tras convocar a los jóvenes asistentes a propiciar un entorno social más favorable hacia este tipo de personas para evitar su aislamiento, los invitó a ser los principales promotores de una vida sana y constructiva, al igual que a los medios de comunicación, ya que ellos también tienen un papel protagónico. “Es asunto de las adicciones, nos compete a todos” aseveró.

Fuente: H Noticias    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria


  Participa en nuestra encuesta

  ¿Qué tan frecuentemente bebes cinco o más copas en una misma ocasión?  

a. Nunca
b. Una vez al mes o menos
c. Mensualmente
d. Semanalmente
e. Diario o casi diario
Total de Votos: 434

Ver otras encuestas


Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal