NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Baja arresto de ebrios al volante, pero aumentan choques
08/11/2011
Luz del Carmen Sosa
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La combinación alcohol-volante ha causado tres muertes entre conductores que rechazaron moderar su consumo de licor mientras se divertían, advirtió la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

Pese a ello, el número de conductores ebrios se redujo una tercera parte, mientras que los accidentes viales con personas alcoholizadas se duplicaron.

Estadísticas del Gobierno Municipal revelan que a partir del mes de agosto, cuando fueron suspendidos de manera definitiva los llamados “operativos anti-ebrios” –por el cúmulo de quejas contra los oficiales–, las detenciones disminuyeron de manera considerable.

Y aunque las autoridades municipales son las responsables de realizar de manera permanente campañas preventivas, las cifras oficiales reflejan que no hay resultados positivos en materia de disminución de riesgos.

“Los accidentes provocados por conductores ebrios aumentó de manera considerable, incluso octubre cerró como el mes con más percances viales provocados por personas influenciadas por el alcohol”, dijo Nora Sevilla, vocera de la DGTM.

Datos de la Oficialía Jurídica y Barandilla establecen que en el presente año fueron turnados ante el Juez un total de 7 mil 506 conductores detenidos en estado de ebriedad, durante el periodo comprendido del primero de enero hasta el 31 de octubre del año en curso. Es decir, en Juárez 25 personas al día son detenidas por conducir en estado de ebriedad.

Además, establecen que hasta el mes de julio el promedio mensual de arrestos oscilaba entre los 800 y mil guiadores alcoholizados, que fue el periodo en el cual estaban vigentes los retenes. De primero de agosto el 31 de octubre fueron arrestadas únicamente 409 personas.

La portavoz aseguró que de momento no está contemplado el reinicio de los retenes. “Los operativos están contenidos por parte de la Dirección de Tránsito”, precisó.

Expuso que durante el mes de octubre se duplicaron el número de choques de personas que conducían en estado de ebriedad al registrarse 57 percances, mientras que marzo reportó 27 incidentes, por lo que fue el mes con menos accidentes viales con personas en estado etílico.

“En lo que va del 2011 un total de 403 personas han chocado al conducir en primero, segundo o tercer grado de ebriedad, provocando un gran número de personas lesionadas y al menos 3 muertes confirmadas por esta razón”, dijo la vocera.

La mayoría de estos accidentes los conductores manejaban en segundo grado de ebriedad. “Se reitera por parte de la Dirección General de Tránsito el exhorto para extremar precauciones con los jóvenes y adultos para actuar con responsabilidad al utilizar otras opciones de traslado en caso de consumir bebidas embriagantes, recuerde que divertirse con responsabilidad evitará tragedias”, advirtió.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito una persona que es sorprendida en primer grado de ebriedad es sujeto a una sanción económica de 50 a 60 salarios mínimos (2 mil 991 pesos), de 60 a 70 salarios mínimos (3 mil 598 pesos) en segundo grado y de 70 a 80 salarios mínimos (4 mil 187 pesos) en tercer grado de ebriedad.

Fuente: Diario (Chihuahua)    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria