NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Chiapas, con alto índice de alcoholismo: Alcohólicos Anónimos.
05/11/2011
Adrián González / Diario del Sur
Tapachula, Chis.- Chiapas es uno de los estados con mayor índice de alcoholismo a nivel nacional. Falta responsabilidad por parte de las personas al momento de ingerir bebidas embriagantes.

Tapachula, Chis.- En el marco de la XXVII Reunión de Alcohólicos Anónimos, A.C., el Coordinador General de la Central Mexicana de Servicios Generales de la citada organización, Roberto "N", explicó que Chiapas, según los reportes que han tenido los últimos años, es uno de los estados con mayor índice de alcoholismo a nivel nacional, debido a que aún falta responsabilidad por parte de las personas al momento de ingerir bebidas embriagantes.

De acuerdo al organizador (que por norma interna de la organización pidió anonimato), explicó que es importante que las personas tengan conciencia del daño que pueden provocarse a ellos y a sus seres queridos, precisamente por tener un problema con el alcohol, ya se tiene sabido que esta enfermedad daña a terceros y es la primera causa de desintegración familiar.

"El problema de alcoholismo es muy fuerte, eso connotan las experiencias compartidas por los mismos compañeros, tenemos gente incluso en la adolescencia y niñez que empieza a beber por invitación, probando una copa y termina siendo un alcohólico. Esta enfermedad ha traído consecuencias muy graves que incluso ocasionan la muerte", explicó.

Asimismo, dijo que en testimonios de sus mismos compañeros, algunos han afirmado que debido al alcoholismo han sido recluidos por realizar delitos, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó en 1953 el alcoholismo como una enfermedad, debido a que trae consecuencias severas en la salud de la persona y sus familiares.

"El núcleo familiar es vital en nuestro país y en toda la sociedad mundial, sin embargo, se ha visto el incremento en el consumo de alcohol, el cual no distingue sexo, estado socioeconómico, preferencia sexual y etnia, por lo que cada día se suman grupos diferentes de personas", agregó.

Cabe señalar que en el país hay seis millones de alcohólicos, en tanto que 77 por ciento de la población ingiere bebidas embriagantes, estadísticas que coloca a Chiapas como uno de los estados con mayor índice de alcoholismo, cifras que han obtenido debido al número de intervenciones y apoyos que solicitan las delegaciones de esta asociación civil que se encuentran en diversos municipios de la entidad.

Por último, invitó a la población que lo requiera a que asista este domingo a las últimas platicas que recibirán, ya que para este año se contó con la asistencia de dos mil ochocientos grupos, incluyendo novecientos de Chiapas, además de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, así como de Guatemala, que durante tres días recibieron ponencias de conferencistas de varias partes de la República Mexicana, a través de nueve módulos que se ubicaron en las instalaciones de la Feria Internacional de Tapachula, al sur de la ciudad.

Fuente: El Occidental    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria