NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Se reúne este mes la Comisión de Normalización para tratar uso de “agave”
07/11/2011
Dario Celis
Este mes sesionará la Comisión Nacional de Normalización y uno de los puntos en la agenda es la propuesta del proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para usar la palabra “agavasia” como especie botánica genérica en las bebidas.

Este mes sesionará la Comisión Nacional de Normalización y uno de los puntos en la agenda es la propuesta del proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para usar la palabra “agavasia” como especie botánica genérica en las bebidas.

El tema es de lo más actual y se inscribe en la batalla que la industria tequilera viene dando de años atrás contra los productores, principalmente de destilados, que los hacen a base de azúcares de caña y no de agave.

Tal y como le adelantamos hace unas semanas, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), que preside Francisco González, entregó un estudio a detalle al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Se hace ver que el uso indiscriminado del término generó una competencia desleal que no sólo afecta al tequila y su denominación de origen, sino que confunde al consumidor y a la cadena de distribución y comercialización.

Se solicitó al IMPI, dirigido por Rodrigo Roque, que se allanara a la propia Ley de Propiedad Industrial que en uno de sus artículos lo faculta para intervenir y entrar a regular cuando se pone en riesgo un mercado o existe competencia desleal. El organismo inició el proceso ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que a su vez arrancó la consulta pública y apenas la semana pasada recibió una objeción de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Fiel a su costumbre de cuestionar en automático, la instancia que preside Eduardo Pérez Motta rechazó que los tequileros se abrogaran como exclusiva la posibilidad de explotar, sólo para ellos, el vocablo “agave”. El funcionario cree que se pone en riesgo la competencia, argumento que es el mismo que los tequileros esgrimen cuando tratan de acotar a los destilados que dicen usar agave, pero en realidad recurren al azúcar de caña.

Por lo pronto, la Cofemer, de Alonso Carballo, solicitó al IMPI más información para sustentar su proyecto y éste más documentos a la CNIT. Obvio decir que los industriales de este ramo están echados para adelante.

En el marco de la elaboración de una nueva NOM para uso de agave intentarán que ese vocablo, que de hecho registraron vía Tequila Herradura en 1972 para su industria, quede intocado frente a terceros. Por eso empujan con el apoyo de asesores que en todo caso los demás productores hagan referencia a la “agavasia”, lo que significaría cambiar etiquetados en las presentaciones.

Fuente: Excélsior    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria