NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
A menor edad, el problema de adicciones: IMSS.
03/11/2011
Ricardo Valdez
Aguascalientes, Ags.- El consumo de cigarro y alcohol empieza desde la primaria, lo que generalmente se convierten en adicciones a fármacos al iniciar la adolescencia.

Aguascalientes, Ags.- El área de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza alrededor de 11 mil entrevistas cada año, con personas identificadas con algún tipo de farmacodependencia.

Derivado de esta labor se ha logrado identificar que el consumo de cigarro y alcohol empieza desde la primaria, lo que generalmente se convierten en adicciones a fármacos al iniciar la adolescencia.

Así lo identificó el área de Trabajo Social al detallar que la metodología de intervención consiste en un estudio médico-social que permite conocer las redes sociales y familiares del joven, para establecer las distintas problemáticas en que está inmerso. Lo que se encuentra con mayor frecuencia son problemas de sexualidad, violaciones, infecciones por agujas, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Las sustancias de mayor consumo asociados a estos problemas son marihuana, cocaína, “cristal” y “éxtasis”.

Al afectado y a sus tutores se les ofrece el envío a instituciones especializadas –con las que se coordinan acciones- en el manejo de la farmacodependencia.

Este año se han enviado a cerca de 220 personas a las que se da seguimiento de la evolución; en caso de deserción, las trabajadoras sociales del IMSS vuelven a intervenir en la familia para que se reanude el tratamiento del menor.

El paciente es atendido por un equipo interdisciplinario integrado por médico, enfermera, trabajadora social, psicólogos y psiquiatras.

En forma importante, los expertos recomiendan a los padres de familia vigilar el comportamiento social de sus hijos, con énfasis en su participación en fiestas y reuniones a las que –se ha podido corroborar- ya llegan alcoholizados, con botellas o bebidas embriagantes que no se ofrecen en el evento de que se trate.

Fuente: La Jornada Aguascalientes    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria