NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Regalan agaveros sus cosechas porque no hay mercado.
02/11/2011
José Perales
En riesgo unas 900 mil piñas en el distrito

Productores de agave azul tequilano Weber del Valle de Zamora terminaron por sucumbir frente a la realidad, y como no hay mercado para su producto, prácticamente están regalando las piñas, porque lo que les urge ahora es disponer de sus tierras para intentar otros cultivos que sí sean redituables.

El mejor precio que hemos tenido en los últimos meses, es de 80 centavos por kilogramo, reveló Alberto Valadez Barragán, productor de la tenencia de Ario de Rayón, quien puntualizó que "tenemos que aceptar que nos vieron la cara y nos engañaron vilmente quienes hace poco más de 8 años nos ofertaron los hijuelos del maguey para la producción de agave".

En entrevista, dijo que fue desde 2009 cuando él entregó su cosecha a una casa productora de Jalisco, de nombre Comercial Tequilera de Arandas, la cual se llevó toda la cosecha de unas cinco hectáreas, que alcanza casi las 20 mil piñas, sin pagar por ello ni un solo peso.

El pago, indicó, lo hicieron con producto, por lo que ahora si quiero recuperar algo, tendrá que vender el tequila que me dieron, pero aún vendiéndola, no se podrá recuperar ni siquiera la inversión inicial que se realizó.

Valadez Barragán Calculó que la inversión realizada en la parcela de cinco hectáreas de 2001 a 2009, asciende a unos 700 mil pesos, pero lo recuperado apenas fue de algo así como 150 mil pesos.

Casi un millón de piñas perdidas

Unas 902 mil piñas de agave que han alcanzado el grado máximo de madurez, corren el riesgo de perderse si no se cosechan en las próximas semanas y se sumarían a una superficie de casi 300 hectáreas que se han perdido por diversas razones en el distrito de desarrollo rural 088 con sede en esta ciudad.

De acuerdo con la información obtenida en el mismo distrito, junto con estas piñas que están al límite, el agave de otras 1,500 hectáreas está ya en edad de ser jimado, pero igual no hay dónde colocarlo.

De los quince municipios que conforman el distrito de Desarrollo rural de Zamora, en todos se tiene plantado agave, pero en Purépero, Tlazazalca, Jacona y Chavinda, no se tiene superficie en estado crítico, mientras que en el resto de municipios sí se tiene ya el problema.

Las demarcaciones donde se podría perder un mayor número de plantas, y por ende de superficie, son Cotija con 365 mil piñas, Tocumbo con 302 y Loas Reyes, con 80 mil agaves ya al límite de su madures, sumando entre los tres municipios una superficie de 250 hectáreas en riesgo.

En municipios como Tangancícuaro, Tingüindín, y Chilchota, la superficie en riesgo es mucho menor, aunque junto con el resto de municipios, tienen ya cientos de hectáreas ya madurez que deberían también ser cosechadas, en Zamora, la superficie que está en mayor riesgo, alcanza las 15 hectáreas y suman cerca de 45 mil piñas.

Además de la superficie que está en riesgo, se tienen en proceso de desarrollo piñas en una superficie de 2,829 hectáreas distribuidas en los 15 municipios del distrito, donde Los Reyes y Tocumbo, tienen las mayores superficies.

La superficie en el distrito

Es de resaltar que en todo el distrito, se tiene plantada agave en una superficie de 3,120 hectáreas con un total de 9 millones, 361 mil 652 plantas; de estas, solamente 6 millones, 222 mil 631 están registradas ante el Consejo Regulador del Tequila (CRT), el cual reconoce solamente una superficie de 2,074 hectáreas de agave en este distrito.

Los propios productores han dijo que el CRT ha mostrado sólo una gran falta de interés para certificar la mayor parte de las parcelas de esta región comprendida dentro de la zona con denominación de origen.

Las cifras alegres del gobierno

Mientras productores como don Alberto Valadez Barragán han tenido que regalar su producto a empresas de otros estados con tal de que les desocupen la parcela, el gobierno del estado asegura que la destiladora más grande del estado y que ha recibido el apoyo del propio gobierno, tiene capacidad para producir diariamente 5 mil litros de tequila, 3 mil 500 kilos de inulina (fibra de agave) y 4 mil 500 kilos diarios de jarabe o miel de agave.

En la planta destiladora Ciprés de Sahuayo, se invirtieron 100 millones de pesos, por lo que el proyecto se inició como una pequeña destiladora de tequila y ahora ya es una planta que produce tanto bebida como jarabe e inulina, por lo que el gobierno del estado ha invitado a otros productores de agave del Valle de Apatzingán para que conozcan el proyecto y puedan aprovechar la denominación de origen al igual que los cerca de 30 municipios que tienen la certificación y que pueden producir agave y tequila con la calidad que requiere el mercado.

La factoría tiene una capacidad para producir 3 mil 500 kilos diarios de inulina, 4 mil 500 kilos diarios de jarabe de agave o miel y 5 mil litros de tequila en una primera etapa.

Fuente: MiZamora.com    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria