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Alcoholes, rebasado, depende del teléfono.
27/10/2011
Ana lilia Pérez
Los Mochis, Sin.- Falta más personal para realizar inspecciones. Alcoholes carece de personal para vigilar la zona norte, reconoció su delegado.

Los Mochis, Sin.- Son cerca de mil 18 negocios expendedores de venta y consumo de alcohol en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, sobre los cuales están realizándose inspecciones en forma permanente para que cumplan con la normatividad de los horarios. Para ello se cuenta apenas con 13 inspectores que trabajan por turnos, diurnos, vespertinos y nocturnos. Es decir, carecen de personal para hacer respetar la ley.

El delegado de Alcoholes en la zona norte, Marco Antonio Osuna Moreno, dio a conocer lo anterior tras señalar que en dichas visitas de inspección solamente se detectan al mes uno o dos negocios que incumplen los horarios establecidos.

La mayoría de las situaciones anómalas se han conocido a través de la línea de denuncia ciudadana que opera desde inicios de año con el número 8-16-20-06, a través de la cual se reciben reportes en promedio de 8 a 10 denuncias mensuales, que señalan irregularidades en que incurren los negocios con venta de alcohol, sobresaliendo las que se refieren al consumo dentro del perímetro del establecimiento, explicó.

Estos casos son más frecuentes en el área rural, sobre todo porque la vigilancia en seguridad pública es menor y es muy común que al salir del lugar donde se compra la cerveza, los clientes la destapen y consuman en las afueras del mismo, expuso.

Asimismo, destacó que durante el periodo de la celebración del día de los difuntos no se permitirá la instalación de carpas con venta de cerveza, ni tampoco su consumo en el interior de los panteones. Para la vigilancia del cumplimiento de estas disposiciones, se coordinarán acciones con el ayuntamiento de Ahome.

PROPUESTA DE REGLAMENTO SERA ENRIQUECIDA: MIGUEL MEDINA.

El reglamento municipal para venta de bebidas embriagantes, propuesto por el regidor Guillermo Algándar García en pasada sesión de cabildo, es bueno y puede ser enriquecido con las opiniones del resto de los regidores que integran la Comisión de Gobernación y solo cuidaremos que no contravengan las disposiciones de la Ley de Alcoholes en el estado de Sinaloa, u otros reglamentos municipales, precisó el regidor presidente de esa Comisión, Miguel Ángel Medina.

Consideró que la propuesta presentada por su compañero de cabildo puede venir a resolver algunos detalles en torno al trabajo que se desarrolla para emitir nuevas cartas de opinión favorable, cambios de domicilio y ampliación de horarios en negocios ya establecidos.

“Lo importante es que logremos una reglamentación municipal de Alcoholes que venga a proporcionar la normatividad efectiva y para ello, realizaremos la revisión correspondiente del documento presentado en sesión de cabildo pasada”, precisó.

Señaló que la comisión de gobernación no solo trabaja en este asunto, sino también en otros de importante prioridad como es el relativo al pronto cumplimiento de las demandas ciudadanas en la solicitud de servicios públicos, sobre todo en el medio rural.

Para ello hemos diseñado un formato, en el cual, con el auxilio de los comisarios municipales, se indican las necesidades de cada comunidad rural, en lo que respecta a alumbrado público, agua potable, energía eléctrica, reparación de calles, entre otros.

Estos formatos son turnados a la sindicatura correspondiente, y ahí cada uno de los siete síndicos llena otro formato, donde se anexan nuevos datos, y de esta manera se evita mover la estructura operativa y de logística, para detectar los problemas en materia de servicios públicos, porque esta labor la realizan las autoridades comunitarias, asentó.

Luego que el síndico turna a la dependencia municipal que corresponda según las necesidades requeridas, entonces se procede a dar cumplimiento a la solicitud y priorizar la solución a la problemática que se refiera, destacó Miguel Ángel Medina.

¿Qué tiene que ver la comisión de gobernación con servicios públicos?, se le preguntó. La respuesta fue que estas acciones se realizan en coordinación con las diversas áreas comprometidas con la otorgación de servicios básicos y los comisarios y síndicos municipales de Ahome.

Fuente: El Diario de Los Mochis    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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