NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Crece 720 por ciento el robo de carga en México.
28/10/2011
Benito Jiménez
México.- De acuerdo con el SNSP, en Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí se reportan los mayores índices de atraco a transportistas. Lácteos, alcohol, diesel, perfiles de aluminio, vehículos y hasta comida para perros figuran en la lista.

México.- Varias de las carreteras del País no son tierra de nadie... sino de la delincuencia.

Sólo tomando las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo al transporte de carga en estas vías se disparó 720 por ciento entre enero y agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2010.

Mientras que en los primeros ocho meses del año pasado se reportaron 45 asaltos a este tipo de camiones, en el mismo periodo de 2011, la cifra se elevó a 372.

De acuerdo con el organismo, en Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí se registran los mayores índices de atraco.

Fuentes oficiales aseguran que los principales productos robados son acero, varilla, cemento, maquinaria, comida (granos, azúcar, aceite vegetal, enlatados y carnes), electrodomésticos y ropa.

También lácteos, alcohol, diesel, perfiles de aluminio, vehículos y hasta comida para perros.

Fuentes de la PF señalan que los robos son cada vez más violentos y que los salteadores, en su mayoría, pertenecen a bandas del crimen organizado.

"Utilizan armas de fuego, fusiles. Ya son pocos los casos donde echan mano de una pistola. En los reportes mencionan el secuestro del camionero, y, luego de ser abandonado en un paraje, se llevan la unidad", indicó un informante federal.

Uno de los modus operandi para detectar qué tipo de mercancía transportan los camioneros es infiltrar las propias empresas, ya sea por medio de los choferes o de los vigilantes de seguridad, refieren autoridades ministeriales consultadas por REFORMA.

En cuanto al sistema de seguridad satelital, se informó que los criminales cambian el remolque o continúan con la ruta establecida del transporte para no levantar sospechas hasta que cambian la mercancía de vehículo.

En una reunión con legisladores hace dos semanas, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara, advirtió que las procuradurías locales están ocultando o maquillando las cifras.

"El robo es un problema serio en varias carreteras del País, a tal punto que, por ejemplo, nos comentaban de la Cámara del Transporte de Carga que estaban pensando en ciertas carreteras –recuerdo muy bien la que va de Morelia a Lázaro Cárdenas– suspender el servicio de carga como una posibilidad ante la frecuencia de robos", dijo.

Dan golpe en Tlaxcala

TLAXCALA.- La Procuraduría estatal aseguró en el Municipio de Papalotla una bodega con tres tráileres, cuatro cajas y una camioneta con reportes de robo en Puebla.

Luego de una serie de investigaciones, policías ministeriales realizaron un operativo el miércoles en el que descubrieron el inmueble sobre la calle Camino Real, en los límites de Papalotla y Xicotzinco.

El subprocurador Humberto Espino Roldán explicó que las unidades habrían sido robadas en distintas carreteras cuando transportaban autopartes, muebles para oficina, papelería y abarrotes, entre otras mercancías.

Con información de Ana Laura Vásquez

Fuente: Terra México    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria