NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Adulteración de bebidas no será delito grave
27/10/2011
Horacio Jiménez
Las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado modificaron la minuta que sugería tipificar como delito grave y de la delincuencia organizada la adulteración de bebidas

Los integrantes de las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República acordaron no considerar como delito grave o de delincuencia organizada la adulteración de bebidas alcohólicas como lo proponía la Cámara de Diputados.

Las comisiones modificaron lo anterior, al modificar la minuta que envió la colegisladora al Senado y que sugería tipificar como delito grave y de la delincuencia organizada, la adulteración de bebidas alcohólicas.

Los legisladores explicaron que no es conveniente establecer como delito grave la adulteración de este tipo de bebidas, debido a que hay una tendencia a "sobrecargar y aumentar el catálogo de delitos graves".

La reforma contempla castigar con uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil días de salario mínimo, a aquellas personas que a sabiendas distribuya o venda bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas.

Según el texto, y con la Cámara de Industria de Vinos y Licores, en México seis de cada 10 botellas de bebidas alcohólicas son adulteradas, con una carga de metanol y etilenglicol que provocan en sus consumidores mareos, pérdida de la vista o la muerte.

Además, se indica que de acuerdo a la Procuraduría Federal del

Consumidor (Profeco) entre el 45 y 50% de las bebidas que se consumen son adulteradas o falsificadas en establecimientos clandestinos.

La producción y comercialización de este tipo de bebidas ha contribuido a que en los últimos años el mercado formal haya tenido una contracción del 30 por ciento, se precisa en el documento.

Ello, se agrega, ha provocado la pérdida de seis mil empleos directos y 120 mil más indirectos.

Fuente: El Universal    
Categoría: CONGRESO DE LA UNION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria