NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Punto de Acuerdo Programas Anti Alcoholismo Indígenas.
26/10/2011
Los Diputados César Alberto Tapia Martínez, Luis Adrián Pacheco Sánchez, María de los Ángeles Bailón Peinado y Samuel Díaz Palma, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza de la Sexagésima Tercera Legislatura, con fundamento en los Artículos 57, 58 y 68 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, así como de los Artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, comparecemos para presentar a la consideración de ésta Asamblea, la siguiente Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, con el fin de que convoque a las diferentes Instituciones e Instancias para que se implementen programas integrales específicos que atiendan a los jóvenes y adultos indígenas en condición de alcoholismo y drogadicción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Todos conocemos a nuestra población indígena, porque los vemos en la calle, leemos en los periódicos de ellos y muchas veces los vemos en la televisión cuando se hace algún reporte sobre su cultura, sus logros deportivos y académicos, pero todos nos formamos muy diferentes conceptos de su condición y de su persona, por las situaciones en que los hemos visto, lo que nos platican de ellos o de los comentarios que hacen los medios de comunicación, lo cierto es que los conocemos por su vestimenta, por sus danzas, por su aspecto, etc. Pero rara vez conocemos su manera de pensar, de vivir y el porqué actúan como lo hacen.

Si conociéramos su origen, su manera de ser antes de la llegada de los españoles a tierras del nuevo continente, el cómo fueron tratados durante la Conquista y la Colonia, si conociéramos el porqué de su aislamiento, su marginación, su discriminación y la negación de su derecho a la vida y su territorio. El cómo se le ha ido quitando poco a poco su tierra, su cultura, su lengua, sus manifestaciones artísticas y su forma de concebir la vida, al menos tendríamos una referencia distinta y nos explicaríamos muchas cosas de ellos.

Hay quien dice que son flojos, borrachos, irresponsables, ladrones y muchos calificativos más ofensivos y denigrantes. ¿pero quien realmente conoce el porqué de su manera de actuar?, los antropólogos, los sociólogos y otros que escriben sobre los indígenas del Estado, creemos que deben investigar más a fondo el proceso de enviciamiento que afecta la condición social y cultural de los pueblos indígenas y proponer alternativas que les permitan una mejor vida.

Recientemente por la prensa nos enteramos de las declaraciones que hace una de las instituciones encargadas de atender la problemática de los pueblos originarios del Estado, en la cual dice que todos los programas que se implementan para favorecer el desarrollo de los indígenas fracasan, y fracasan porque los indígenas son alcohólicos y para dar solución a esta situación buscan la intervención de la Asociación de Alcohólicos Anónimos para combatir el alcoholismo entre los jóvenes.

Es cuestionable que el fracaso de los programas debido a este fenómeno sea la causa principal, pero consideramos que es positivo buscar e implementar acciones para atender esta problemática. Esta medida propuesta pudiera operar en los asentamientos indígenas en zonas urbanas etc., Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, etc., pero en la región serrana en donde las viviendas de las familias indígenas se encuentran distantes unas de otras se tendrían que buscar otras alternativas.

Si partimos de la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, que origina problemas sociales, homicidios, irresponsabilidad en el sostenimiento de la familia, etc. Debe atenderse como tal y con programas integrales, ya que el origen de esta enfermedad del alcoholismo puede ser por falta de trabajo, falta de centros de estudio, de centros deportivos, en fin otras actividades que a los jóvenes les permita tener ocupaciones y distracciones sanas que los aleje de la idea que el emborracharse es la única opción para entretenerse.

Una de las bebidas tradicionales que más usan los indígenas es el tesgüino, elaborado a base de maíz y aunque en su origen fue ceremonial y se bebía en determinadas fechas, por ejemplo al inicio de siembras y cuando se culminaba el ciclo agrícola; al inicio para pedir buenas cosechas y al final para agradecer los resultados o bien para festejar determinadas fechas religiosas.

También se elaboraba el tesgüino cuando algún vecino de alguna ranchería tenía que beneficiar sus tierras o milpas e invitaba a sus amigos cercanos para que lo ayudaran y como agradecimiento les ofrecía comida y unas huejas de tesgüino y quedaba comprometido a acudir a trabajar cuando algunos de los asistentes solicitara su ayuda.

Toda esta tradición se ha ido perdiendo a partir del momento en que el Chabochi, aprendió a elaborar tesgüino y lo empezó a comercializar.

Otro de los orígenes del alcoholismo fue cuando el mestizo empezó a introducir el alcohol a la región serrana y empezó a cambiarlo por los productos de los indígenas: (chivos, gallinas, granos, leña, etc.).

Poco tiempo después se empezó a elaborar lechuguilla, bebida alcohólica, bastante nociva, casi tanto como el alcohol, la comercialización de estos productores ha sido en forma clandestina ya que no existe un permiso legal para su distribución en comunidades indígenas.

Actualmente la venta de vinos, licores, aguardientes y cerveza se encuentra en expendios autorizados, sobre todo en las poblaciones principales de la región serrana y de estos salen en forma clandestina a otras poblaciones de menor importancia.

Cabe señalar que con el auge de empleo ilícito ha generado una derrama económica considerable, ya que los que se dedican a emplear a indígenas en estos trabajos, la mayoría de las veces les pagan con alcohol o tóxicos; originando con esto el consumo indiscriminado de alcohol y tóxicos en jóvenes y adultos indígenas.

Como vemos la situación de los adictos y alcohólicos no afecta particularmente a la población indígena, sino que va más allá del grupo indígena y aunque ayudaría la intervención de una Asociación como la de Alcohólicos Anónimos, con una atención específica a indígenas, se necesita la intervención de otras instituciones: salud, educación, desarrollo rural, Gobernación, desarrollo turístico, justicia, etc., con el fin de crear centros de rehabilitación indígena, de capacitación para el trabajo, de entretenimiento o sea, todo un complejo que permita a los jóvenes tener una mejor calidad de vida que les aleje de los vicios, estos complejos deben ser construidos con la participación de las comunidades indígenas con el apoyo de las instituciones, llevando un seguimiento y evaluación constantes, es importante recuperar en las comunidades los nawésares dominicales (pláticas de los Gobernadores Tradicionales al pueblo) donde se haga campaña por una vida sana y además establecer un mecanismo efectivo de control de la venta indiscriminada y clandestina de bebidas embriagantes que a veces son adulteradas y causan inclusive la muerte de quiénes las consumen.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, somete a la consideración de esta Soberanía la siguiente Iniciativa con carácter de decreto de:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Sexagésima Tercera Legislatura de Honorable Congreso del Estado exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Estatal y al Poder Ejecutivo de la Federación para que instruya a quién corresponda y al amparo de la legislación de la materia, con el fin de crear e implementar acciones integrales adecuadas que favorezcan el desarrollo sano de los jóvenes indígenas de la región Serrana y de los asentamientos indígenas en zonas urbanas y combatir el alcoholismo y la drogadicción en las comunidades indígenas.

Aprobado que sea, remítase copia de la iniciativa y la resolución que sobre el mismo recaiga a las autoridades competentes para los efectos a que haya lugar.

Dado en El Recinto Oficial del Poder Legislativo a los veinticinco días del mes de Octubre del año dos mil once.

A T E N T A M E N T E.

POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA.

DIP. CÉSAR ALBERTO TAPIA MARTÍNEZ DIP. LUIS ADRIÁN PACHECO SÁNCHEZ

COORDINADOR SUBCOORDINADOR

DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES BAILÓN PEINADO. DIP. SAMUEL DÍAZ PALMA.

26/10/2011

Fuente: eldigital.com.mx    
Categoría: CONGRESOS ESTATALES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria