NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
50 por ciento de estudiantes de secundaria en Puebla ha ingerido alcohol: Lima Rodríguez.
26/10/2011
Yadira Llaven
Puebla, Pue.- Secretario Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones en Puebla, Carlos Lima Rodríguez señaló la importancia de trabajar en la prevención de las drogas legales con las nuevas generaciones, pues quienes ya consumieron alcohol y tabaco corren el riesgo hasta en 13 por ciento que puedan fumar marihuana u otra droga ilegal.

Puebla, Pue.- Pese a que el gobierno federal enfrenta una guerra cruenta contra el narcotráfico en México, el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones en Puebla, Carlos Lima Rodríguez, aseveró que, de acuerdo con expertos, existe una gran posibilidad de que los índices de consumo de drogas ilegales en este último año hayan incrementado en el país y por consecuencia en Puebla, sin dar cifras al respecto. En la actualidad, dijo, que es alarmante que la mitad de los adolescentes que estudian en escuelas secundarias de la entidad hayan probado alcohol una vez en su vida; mientas que las mujeres son las que más fuman en comparación con los varones.

Por lo anterior dijo será hasta marzo del año entrante, cuando se den a conocer las nuevas cifras que arrojó la Encuesta Nacional de Adicciones realizada en 2011.

En entrevista, el funcionario informó que a nivel estatal 2.2 por ciento de los jóvenes corren el riesgo de consumir una droga ilegal; mientras que 2.5 ya tienen una dependencia a ellas, principalmente al alcohol y al tabaco, y le sigue en importancia la marihuana, los inhalantes y la cocaína.

Estos jóvenes, detalló, oscilan entre los 12 y 17 años de edad, situación preocupante para las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa), a la que pertenece dicho Consejo, pues algunos de estos menores llegan a delinquir con tal de conseguir alguna de estas drogas.

De ahí, señaló, la importancia de trabajar en la prevención de las drogas legales con las nuevas generaciones, pues quienes ya consumieron alcohol y tabaco corren el riesgo hasta en 13 por ciento que puedan fumar marihuana u otra droga ilegal.

Aun cuando Puebla aparece por debajo de la media nacional en consumo de drogas prohibidas, el funcionario explicó que es en la dependencia al alcohol y al tabaco donde se presenta el mayor problema, siendo los hombres los que más ingieren bebidas embriagantes.

Por arriba de la media

nacional, el consumo

de tabaco en mujeres

Sin embargo, la reciente Encuesta de Tabaquismo y Juventud (ETJ) aplicada en la ciudad de Puebla, en la que participaron mil 767 estudiantes de 22 escuelas, arrojó que más de la mitad de los estudiantes han experimentado o probado el cigarro alguna vez en su vida.

Y son las mujeres –dijo el funcionario– el grupo mayoritario de fumadores de tabaco, por arriba de la media nacional, y la edad promedio para comenzar a fumar es incluso menor a los 12 años.

No obstante, aplaudió que en la actualidad exista una mejor conciencia social con respecto al consumo del tabaco, gracias a la Ley Antitabaco implementada en el estado.

“Ya no se ve tan padre que alguien esté fumando en un área cerrada; socialmente no está bien visto, y esa presión nos beneficia a todos”, opinó.

Fuente: La Jornada de Oriente    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria