NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Presentan iniciativa para mejorar la situación de los jóvenes en Zacatecas.
25/10/2011
Juan Castro
Además, el Diputado José Alfredo Barajas Romo, señaló que la Entidad se ubica dentro de las prevalencias más altas de consumo de alcohol, situación que nos obliga a poner un especial énfasis en la solución de estos fenómenos.

Zacatecas, Zacatecas.- El Diputado José Alfredo Barajas Romo, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforma la Ley del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, expresando que este sector se encuentra ante un panorama sumamente adverso.

De no instrumentarse acciones inmediatas, se corre el riesgo de dilapidar el bono demográfico y desaprovechar la fuerza y empuje de un grupo social que mucho puede aportar para cambiar la funesta realidad en la que se encuentra Zacatecas.

Zacatecas podrá ser uno de los primeros Estados en adecuar su legislación interna a la política nacional de juventud con la finalidad de crear condiciones más favorables para este sector, en el cual hay datos como el 28.4 por ciento de bajo nivel de escolaridad, lo que lo hace el tercero peor a nivel nacional.

Además, el Diputado José Alfredo Barajas Romo, señaló que la Entidad se ubica dentro de las prevalencias más altas de consumo de alcohol, situación que nos obliga a poner un especial énfasis en la solución de estos fenómenos.

En la actualidad poco más de la cuarta parte de la población en el país es joven. De cada 100 hombres y mujeres de 15 a 29 años, 32.9 por ciento asisten a la escuela; este porcentaje es muy similar entre la población masculina y femenina, ya que el 33.5 por ciento de cada 100 hombres asisten a algún centro de enseñanza escolar por 32.2 por ciento en las mujeres.

Por entidad federativa, destacan Chihuahua con 40.5; Sonora con el 40.3 y el Distrito Federal con el 39.0 de entre las entidades federativas con la mayor proporción de jóvenes que asisten a la escuela.

En contraparte, se encuentran Guanajuato con el 26 por ciento, Chiapas con el 27.7 y Zacatecas con el 28.4, con niveles bajos de escolaridad.

Asimismo, se han dado a conocer cifras alarmantes en relación a la participación cada vez más concurrente de los jóvenes en la comisión de delitos del fuero común y federal.

También es importante mencionar los altos índices de consumo de sustancias psicotrópicas e igualmente, es lamentable saber que la Entidad se ubica dentro de las prevalencias más altas de consumo de alcohol, situación que nos obliga a poner un especial énfasis en la solución de estos fenómenos.

Tanto en el país como en el estado, es realmente escasa la atención que se ha tenido para este importante sector, ya que son esporádicas o casi nulas las acciones en pro de los derechos de los jóvenes.

No es casualidad que los llamados ninis comienzan a ser el foco de atención de todos los órdenes de gobierno, convirtiéndose en un problema que debe resolverse en lo inmediato, so pena de dilapidar la fuerza y empuje de los jóvenes que sabedores de sus derechos, pugnan por una sociedad que les dé cobijo y oportunidades.

Desafortunadamente, en el país no se cuenta con condiciones sociales favorables para los jóvenes, mismas por las que en muchas ocasiones son orillados o casi obligados a desistirse de lo que por legítimo derecho les corresponde, como el derecho a recibir educación, a una salud integral y de calidad, a formar parte de una familia y a contar con un empleo digno, entre otros más de los que son privados.

En Zacatecas no se puede hacer caso omiso a este problema, porque en nuestras manos está el resguardo y la garantía del ejercicio de sus derechos.

Especialmente en los países en desarrollo debe ponerse especial interés en su atención, ya que debe aprovecharse el llamado bono demográfico como una oportunidad irrepetible para generar mejores condiciones de vida.

De no sacar provecho de esta situación, se estará dilapidando su gran potencial, energía, talento y creatividad y por ello, acrecentando ese círculo vicioso de pobreza y violencia que amenaza con producir serias consecuencias tanto sociales como económicas.

ALINEAR LAS POLÍTICAS ESTATALES

En el Diario Oficial de la Federación de fecha 5 de agosto de 2011, se publicó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Dicha reforma va encaminada a que la Federación a través del Instituto Mexicano de la Juventud, tenga una mejor coordinación con las entidades federativas y los municipios, para promover acciones destinadas a elevar el nivel de vida de este sector poblacional.

Asimismo, se promoverá la asignación y distribución de mayores recursos, para lo cual, es necesario que Zacatecas se encuentre preparado para atraer más recursos en este rubro y una forma de hacerlo, será sin duda, tener su normatividad alineada a las modificaciones que nos ocupan.

Lo anterior resulta de la mayor importancia, considerando que se avecina la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y acorde con la reforma en cuestión, y tal como se especifica en la misma, se estima que el citado presupuesto tendrá un enfoque de juventud en el que se impulse un gasto público cuyo objetivo sea satisfacer las necesidades básicas de este sector; promover su reconocimiento social y potenciar a los jóvenes como agentes estratégicos para el desarrollo del país.

CENTRO ESTATAL DE JÓVENES EMPRENDEDORES

Datos arrojados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ubican a México en el tercer lugar después de Turquía e Israel, con el mayor número de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan y arroja una cantidad de un promedio de más siete millones que se encuentran en esta condición.

En contraste y de acuerdo a los mismos estudios, Brasil tiene un porcentaje mucho menor de jóvenes sin estudio ni empleo, lo que le permite tener un mayor margen de maniobra para abatir este rezago, que en el caso de nuestro país y como lo han señalado los expertos, constituye una bomba de tiempo ya que nuestros jóvenes al verse en situación de desventaja, son presa fácil del crimen organizado.

En ese tenor, en la presente iniciativa se propone crear el Centro Estatal de Jóvenes Emprendedores, como un espacio en el que se incuben proyectos productivos en los que participen los jóvenes zacatecanos, ya que estamos convencidos de su talento y creatividad. Lo anterior, sin que ello sea motivo para engrosar el aparato burocrático del Instituto de la Juventud del Estado al cual estará adscrito.

Fuente: El Sol de Zacatecas    
Categoría: CONGRESOS ESTATALES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria