NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
En Fresnillo falta orden en venta de alcohol.
24/10/2011
Reynaldo Beache-Héctor Valenzuela
En los últimos años se ha dado un descontrol en la entrega de permisos para vender alcohol, al grado de que en Fresnillo por cada 85 habitantes hay un lugar en el que venden bebidas embriagantes; es decir, si una persona quiere consumir alcohol encuentra este tipo de productos a la vuelta de la esquina.

Incluso hay más establecimientos en los que se expiden cervezas y vinos, que parroquias, hospitales y centros educativos de todos los niveles.

Eustacio Martínez Cháirez, titular del departamento de Alcoholes del Ayuntamiento, informó que en Fresnillo están vigentes 2 mil 507 licencias para la venta de bebidas con etanol, con 2 mil 284 se permite vender productos que contengan de 2 a 6 grados de alcohol y con 223 licores hasta con 55 grados.

Los 223 permisos están distribuidos en un expendio ABC, 9 discotecas, 4 cafés, 23 cantinas, un centro botanero, un merendero, 66 establecimientos de autoservicio, 8 centros nocturnos, 18 bares para mujeres, 54 expendios de vinos y licores, 34 restaurantes y un salón de fiestas.

También el jefe de Alcoholes notificó que las 2 mil 507 licencias están repartidas en abarrotes, billares, rebotes, loncherías, autolavados, depósitos y balnearios de todo el municipio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en El Mineral viven 213 mil 139 personas.

Mientras tanto, en Fresnillo hay sólo 8 hospitales: Médica Norte, Juan de Tolosa, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Real de Minas, uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otro del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital General.

Respecto a las primarias en Fresnillo, hay 196 escuelas federales y 30 estatales, aproximadamente, con fundamento en la información que proporcionan las autoridades educativas de la Región 02 de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

En la ciudad hay cuatro secundarias federales: la Benito Juárez o 1, la Lázaro Cárdenas o 2, la Ricardo Flores Magón o 3, y la José María Vázquez o 4.

En nivel medio superior están el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 1 (Cbtis1), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la preparatoria 3 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), el Centro de Estudios de Bachilleratos (CEB) Profesor José Santos Valdés, de El Salto, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Para cursar una carrera profesional, los jóvenes pueden ingresar al Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid).

Luis Alberto Torres Delgado, laico auxiliar de la parroquia La Purificación, comunicó que en la cabecera municipal existen 8 parroquias y 40 templos, y en todas las localidades hay cerca de 300 lugares católicos a los que las personas pueden acudir a orar, entre ellos capillas, oratorios y ermitas.

Sin acciones concretas

La Ley de Alcoholes del Estado de Zacatecas en su artículo 11 estípula que cada Ayuntamiento debe implementar un programa que sirva para concientizar a las personas acerca del consumo de bebidas embriagantes, con el fin de disminuir los accidentes automovilísticos ocasionados por esta causa.

Empero el gobierno de Fresnillo, en lo que va de la administración del alcalde Juan García Páez, no ha implementado este tipo de acciones, por lo tanto omiten dicho ordenamiento.

En el artículo 12 establece que la autoridad municipal tiene que procurar que la concentración de los establecimientos en los que se comercializan bebidas embriagantes esté localizada en zonas que permitan el control y la supervisión de los mismos, con el fin de que sea más fácil hacer las revisiones en materia de seguridad.

Esto no se cumple en El Mineral, ya que son muy pocos los inspectores en el área de Alcoholes para supervisar todos los establecimientos en los que se venden estos productos, tanto de las colonias como de las comunidades, a lo que se añade que no cuentan con los vehículos suficientes para cumplir con su trabajo como corresponde.

Río Grande, En Las Mismas

En tanto, en Río Grande el descontrol en el rubro de alcoholes es mayor, al existir un expendio de bebidas embriagantes por cada 40 habitantes, mientras que por cada 953 pobladores existe un policía, pero por cada 685 personas hay una escuela.

En el municipio se cuenta con mil 496 puntos de venta de bebidas etílicas en sus diferentes modalidades (cantinas, antros y expendios) para una población económicamente activa estimada en 60 mil habitantes.

En lo que va del año anterior, surgieron nuevos establecimientos de venta de alcohol, pero según la disposición de la administración anterior no fueron creadas nuevas licencias, lo que sí fueron autorizadas alrededor de 100 licencias que cambiaron de domicilio.

Ante la situación, el regidor presidente de la comisión de Alcoholes, Salvador Rosales Mares, comentó que las licencias que cambian de domicilio corresponden a las cerveceras que mueven sus licencias a negocios que les resultan más rentables.

Aseguró que la comisión de alcoholes y el propio departamento se encuentran en una “exhausta revisión”, con el objeto de cancelar algunos permisos que no cumplen con lo dispuesto en el reglamento y leyes aplicables.

Entre escuelas públicas y privadas en el municipio suman 88 planteles que incluyen guarderías, nivel básico, medio y superior, es decir, por cada 685 habitantes hay un centro escolar, y por cada 40 habitantes hay un centro donde comprar alcohol.

Existe un total de 63 elementos de seguridad en el municipio.

Conforme crece la ciudad y hay nuevas zonas donde la gente requiere de productos, surge un nuevo establecimiento.

Para reducir el consumo de alcohol, hace algunos años el ayuntamiento acordó que las licencias se otorgan siempre y cuando los establecimientos se encuentren a 200 metros de distancia de centros educativos, templos o parques; sin embargo, actualmente hay cientos de establecimientos que no cumplen con la medida, ya que la exigencia viene desde 2003 y sólo aplica para los que recibieron la licencia a partir de ese momento.

Fuente: NTR Zacatecas    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria