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Diageo, imparable en México.
25/10/2011
Carlos Mota
¿Estamos bebiendo más alcohol los mexicanos? Habría que revisar el consumo per cápita. En vino de mesa, por ejemplo, las empresas vinícolas hablan de un rango que ha crecido: de deber cada mexicano 355 mililitros al año —el equivalente a una lata—, ahora bebemos 500 mililitros. Es aún muy poco. No obstante, el caso de los destilados es diferente, pues esa categoría es sólida. La proliferación de tequilas lo muestra.

Pero si hay una empresa que está marcando la pauta en esta industria es Diageo, la firma británica que aquí comanda Jaime Graña, uno de los mejores directores generales que hay en el país en este momento.

Las pruebas son muchas. La más sólida es el desempeño de la compañía, que hace unos días reportó resultados trimestrales y reveló que su mayor crecimiento ocurre en esta región. El dato es poderoso: crecimiento orgánico de 30 por ciento en América Latina —los datos no se fragmentan por país. Ninguna otra región crece tanto. Asia lo hizo al 14 por ciento, África al 9, Europa al 6, y Estados Unidos al 5 por ciento.

¿Por qué ocurre esto? Diageo es una de las más poderosas maquinarias mercadológicas que hay en la actualidad. Varias de sus marcas son número uno en el mundo: José Cuervo, Johnnie Walker, Baileys, Guinness, Smirnoff. Captain Morgan es el ron número dos del mundo.

A nadie ha escapado la mercadotecnia de Diageo: sólida, responsable y efectiva. Johnnie Walrker, por ejemplo, tiene una campaña actual denominada “Caminando con Gigantes”, donde aparecen Daniel Espinosa, Fco. Martín Moreno, Xavier Velasco, Mauricio Olvera, Mónica Lavín o Cristina Pineda. Diageo está calificando su desempeño en toda América Latina como “muy fuerte”.

La empresa está imparable, pero no solo en desempeño, también en responsabilidad social. Hace unos días, en Bruselas, un consorcio de consumo responsable del que Diageo es parte emitió las reglas para hacer mercadotecnia de vanguardia en redes sociales. La regla número uno será el enfoque en promover el consumo responsable y la revisión de edad mínima. La dos: todo el contenido de las marcas en las redes sociales será monitoreado y el contenido generado por el usuario será removido… cuando sea inapropiado.

Fuente: Milenio    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





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