NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Crece decomiso de alcohol adulterado.
23/10/2011
Agencia Reforma
ASEGURAN MÁS PRODUCTOS 'PIRATA' Más de 100 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas fueron asegurados entre enero y septiembre de este año, informó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

Durante todo 2010, detalló durante la sesión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial celebrada esta semana, la cifra ascendió a 87 mil litros.

Destacó, de acuerdo con un comunicado, que, mediante operativos conjuntos, diversas dependencias federales han emprendido una batalla frontal en contra del mercado informal de productos y servicios que violan la normatividad sanitaria y los derechos de propiedad industrial.

Reportó que en los últimos tres meses, con el apoyo de la Administración General de Aduanas y la Procuraduría General de la República, aseguró casi 30 millones de cigarros que se pretendía distribuir de forma irregular.

Además, apuntó, se han inmovilizado 21 toneladas de medicinas ilegales en tianguis, bodegas y supuestas farmacias.

"Hemos cambiado la estrategia de vigilancia sanitaria para obtener mejores resultados. Acudimos a verificar a los puntos de entrada de la mercancía o bien a las destiladoras de alcohol, en lugar de ir a los puntos de venta. Actuamos con menos recursos y más inteligencia", señaló.

Apenas el pasado 31 de agosto, la Cofepris aseguró 9 mil 955 litros de bebidas alcohólicas adulteradas en diversos establecimientos del estado de Jalisco.

ENDURECEN SANCIONES La Cámara de Diputados aprobó el pasado 22 de septiembre reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley General de Salud para sancionar como delito grave, hasta con 9 años de cárcel, la fabricación, distribución y venta de bebidas alcohólicas adulteradas.

"En México, de acuerdo con la Cámara de Industria de Vinos y Licores, seis de cada 10 botellas de bebidas alcohólicas son adulteradas con una carga de metanol y etilenglicol que provocan en sus consumidores mareos, pérdida de la vista o la muerte", señala el dictamen avalado por la Cámara baja.

"La producción y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas ha contribuido a que en los últimos años el mercado formal haya tenido una contracción del 30 por ciento, impactando directamente en la pérdida de seis mil empleos directos y 120 mil más indirectos", agrega.

Fuente: El Siglo de Torréon    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria