NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Piden a autoridades educativas evitar promover fiestas.
22/10/2011
Ismael Dávila
MEXICALI.- Los diputados del PRI del PVEM, PT y PEBC promovieron un acuerdo para pedir a las autoridades educativas que, como medida para poner freno al consumo de bebidas alcohólicas entre estudiantes, se instruya a los directores de escuelas secundarias a evitar promover fiestas en antros y aquel que lo haga sea suspendido.

El acuerdo en específico plantea lo siguiente: Que este H. Congreso del Estado de Baja California, exhorte al Secretario de Educación y Bienes Social del Estado, a efecto de que prohíba la realización de eventos sociales de jóvenes de nivel secundaria, en discotecas o antros, organizados por parte de directivos de las escuelas secundarias; y para el caso de omisión suspenda a dichos directivos de sus labores.

En la exposición de motivos se menciona que de acuerdo con estudios emitidos por la Secretaría de Salud Federal, hay 4 millones de personas que abusan o tienen dependencia al alcohol. De conformidad con dicho estudio se detectó que en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, cerca de 27 millones de mexicanos reportaron haber bebido con poca frecuencia, pero en grandes cantidades, exponiéndose a grandes riesgos para su salud, su seguridad y la de quienes les rodean.

Sin embargo, lo más grave de este estudio, es que son los jóvenes quienes encabezan la lista de personas que más ingieren alcohol.

Se citó que a inicios de este año, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, informó que son los jóvenes de 18 a 29 años de edad, tanto hombres como mujeres, el grupo de edad que muestra los niveles más altos de consumo, y por tanto, el de mayor riesgo de padecer todas las consecuencias negativas asociadas con el consumo de alcohol.

De igual forma, manifestó que la Encuesta Nacional de Salud en Escolares 2008 se reportó que el porcentaje de estudiantes mujeres mayores de 10 años que ingieren bebidas alcohólicas es de 14.8%, “cifra que resalta porque es muy similar a la de los muchachos, que es de 15.3%”.

Esta situación es verdaderamente preocupante, pues el alcohol es una droga que provoca dependencia y da origen a más de 60 tipos de enfermedades, se asocia con accidentes y lesiones, y es también responsable de causar serios problemas y daños sociales, mentales y emocionales como criminalidad y violencia familiar, con elevados costos, no solo para las personas y las familias, sino para toda la sociedad.

Por ello, como padres, sociedad, y como representantes populares, debemos coordinar esfuerzos con las autoridades, para efectos de combatir las problemáticas de nuestros jóvenes, mediante la prevención y detección.

Así pues, es importante que dentro de los ámbitos de la familia, como de la educación, se trabaje en la prevención de las adicciones, y en específico en la del alcohol, por ello, no se debe incentivar a los jóvenes para que caigan en las redes del alcohol.

Un claro ejemplo de la incitación a las adicciones, (alcohol y tabaco) son las llamadas “Tardeadas”, eventos que se realizan en discotecas o antros, en las que si bien es cierto, se prohíbe la venta e ingesta de alcohol, por ser dirigido a jóvenes menores de edad, cierto es que, estos lugares desarrollan estrategias para atraer y seducir a los jóvenes, y con lo cual siembran el gusto de a lo que le llaman "antrear", es decir, desde jóvenes se les empieza a inculcar el gusto por la diversión, en los que tarde o temprano podrán ingerir bebidas alcohólicas y fumar libremente.

Fuente: El Mexicano    
Categoría: CONGRESOS ESTATALES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria