NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Comienza gobierno federal Encuesta Nacional de Salud 2011.
19/10/2011
Blanca Valadez
La encuesta abarcará adicciones y salud sexual y reproductiva. Sobre este último tema se considerará a los adolescentes: uso de métodos anticonceptivos, uso de condón; edad de inicio de relaciones sexuales, para determinar la aplicación, en las mujeres, de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Esta nueva encuesta, que arrancará en el norte y concluirá en marzo del 2012 con el sur, tiene un costo de 120 millones de pesos.

Ciudad de México • En medio del aumento acelerado de los precios del alimento, el gobierno federal arrancó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011, que abarcará alrededor de 55 mil hogares, más de 200 mil personas en todo el país, y por primera vez se les tomaran 18 mil muestras de sangre para determinar cuánto ha crecido la diabetes para rediseñar políticas publicas y sociales, y cómo han impactado los programas sociales y sanitarios en la erradicación de la desnutrición y anemia crónica.

Luego que la pasada Encuesta de 2006 detallara que en México había 15% de niños con desnutrición crónica, lo que equivale a 1.6 millones con menos de 5 años, y que la anemia alcanzaba 21%, 1 millón 800 mil de la población, con niveles similares a los de África, las autoridades sanitarias refirieron que aunque sin duda habrá un aumento de padecimientos crónicos, como la diabetes por la obesidad, confían en que haya mejores resultados alimentarios con los programas sociales a pesar del aumento de pobreza y pobreza extrema de 2006 a 2008.

En conferencia de prensa Juan Pablo Gutiérrez, responsable del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP; precisó en esta nueva encuesta, que arrancará en el norte y concluirá en marzo del 2012 con el sur, tiene un costo de 120 millones de pesos, cuenta con un equipo de 550 personas, que entrevistarán adultos, niños y adolescentes.

Y un grupo de ellos van a participar en la muestras de sangre para determinar sus niveles de zinc, hierro, fierro, ácido fólico, niveles de micronutrientes, todos aquello que afecta el desarrollo del cerebro, causa discapacidad intelectual y lento aprendizaje, trastornos de conducta y enfermedades recurrentes.

Los encuestadores, que pertenecen 550 personas, las cuales estarán perfectamente identificadas, incluso se mostrará su foto por Internet, para evitar que en los estados donde priva la violencia se nieguen las familias a abrir las puertas, además, de que se está trabajando con los estados pata proteger al equipo, aplicar medidas de precaución y preventivas, con el apoyo de seguridad pública de los municipios.

“Una de las reacciones de la gente es no abrirles la puerta, dado que ha habido mensajes acerca de “no contestes entrevistas”, porque podría ser un delincuente. El equipo del Instituto está claramente identificado, tenemos un sitio web donde incluso pueden buscar el nombre de los entrevistadores, con fotografía, para asegurarse que es la gente que está trabajando para el Instituto, y hay un número 01 800 para que también manifiesten sus dudas”.

Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de SSA, reconoció que en esta nueva Encuesta pueden darse dos parámetros, por un lado, un aumento rn la incidencia de diabetes mellitus debido al sobrepeso y obesidad, que afecta al 70% de la población adulta, y por el otro se espera disminución de la desnutrición y anemia a partir de las medidas de blindaje alimentario, fortalecimiento vitamínico de papillas, fomento de lactancia.

“Estoy cierto que en el tema de desnutrición vamos a ver mejoras importantes para el país por las políticas públicas que hemos impulsado y que hemos trabajado de manera muy seria. Vamos a ver reducciones importantes en materia de desnutrición”.

La encuesta abarcará adicciones y salud sexual y reproductiva. Sobre este último tema se considerará a los adolescentes: uso de métodos anticonceptivos, uso de condón; edad de inicio de relaciones sexuales, para determinar la aplicación, en las mujeres, de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Fuente: Milenio    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria