NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El tequila, una bebida de los mexicanos.
19/10/2011
Mónica de Ávila
El tequila es uno de los productos de mayor consumo en el país, su origen está en el campo y el proceso de producción es detallado.

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 18, 2011.- El tequila es una de las bebidas tradicionales mexicanas, se produce en la tierra del mismo nombre, en Jalisco. Su historia comienza en el campo.

El agave azul tarda un promedio de siete años en alcanzar su madurez, luego, viene la jima, que es cortar las pencas del agave, y en camiones lleva a las fábricas. Lo cortan en trozos y lo ponen a cocer en dos tipos de hornos.

"Son hornos y autoclaves, los hornos son de mampostería, cocemos con temperatura en un cocimiento mas lento, nosotros tardamos 33 horas, y tenemos autoclaves que es un proceso que se hace con presión y tardamos 11 horas, es algo equivalente a cocer en olla de barro u olla express", explicó José Torres Cervantes, gerente de producción de tequila.

Ya cocidos los agaves, los trabajadores se encargan de recuperar las mieles dulces que sueltan las piñas con el calor. Los restos, se muelen para extraer al máximo la miel del agave.

"Al salir del agave se expande la fibra, absorbe agua y pasa al siguiente molino que lo vuelve a exprimir al hecho de extraer de absorber el agua la fibra se le llama imbibición y ese jugo, lo que tenemos aquí y de aquí ya lo vamos a bombear a nuestra áreas de fermentación". La miel pasa directo a un proceso de fermentación.

"Aquí ya se le adiciono levadura y se le esta poniendo el jugo esto en si solito va a empezar al rato a desarrollar la levadura y va a empezar a transformar el azúcar en alcohol".

Es muy importante cuidar la temperatura, porque si se eleva de más, el líquido se evapora o puede alterar su sabor y calidad.

El resultado es el mosto, el líquido aun debe de pasar por dos procesos de destilación para lograr su pureza.

"Se vuelve a calentar, se evapora, se condensa y ahí si vamos a estar obteniendo el tequila a 55 por ciento de alcohol, la norma máximo nos permite máximo 55 y mínimo 35 grados de alcohol".

Después del proceso anterior, el tequila esta listo. Finalmente se va a la planta de envasamiento.

El tequila forma parte importante de la economía del país.

"Es uno de los productos de mayor consumo en México y en exportación para Jalisco es el numero dos en exportación y de ingreso de divisas tenemos mas de 40 mil empleos que da la industria tequilera directos e indirectos", informa Carlos Orendain, director de tequilera.

Fuente: Noticieros Televisa    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria