NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Carece Sesa de equipo para detectar bebidas adulteradas.
19/10/2011
Chetumal, Q. Roo.- La Secretaría de Salud carece de espectrofotómetro para identificar bebidas adulteradas, a pesar del riesgo que representa y la gran cantidad de focos rojos que podría haber en el estado, por la cercanía de la Zona Libre de Belice con Chetumal y la gran cantidad de bebidas que se consumen en la zona hotelera de Cancún, reveló el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Juan Ortegón Pacheco.

Chetumal, Q. Roo.- La Secretaría de Salud (Sesa) en Quintana Roo no cuenta con un espectrofotómetro para hacer muestreos de las bebidas alcohólicas y poder detectar si no están adulteradas, a pesar del riesgo que representa y la gran cantidad de focos rojos que podría haber en el estado, por la cercanía de la Zona Libre de Belice con Chetumal y la gran cantidad de bebidas que se consumen en la zona hotelera de Cancún, reveló el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Juan Ortegón Pacheco.

A pesar de que la Secretaría de Salud en Quintana Roo cuenta con un laboratorio estatal, aún carece del equipo adecuado para tomar muestras y realizar pruebas a las bebidas alcohólicas que se expenden en las discotecas, bares, restaurantes, hoteles y demás centros nocturnos que hay en el estado, así lo reconoció Ortegón Pacheco.

Sin embargo, debido a que Quintana Roo se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, el funcionario adelantó que antes de finalizar el año se espera contar con el equipo y con la capacitación para realizar los muestreos en toda la entidad.

“Todavía no tenemos el Espec-trofotómetro para hacer las pruebas de las bebidas alcohólicas adulteradas, es parte de un programa, proyecto que tiene que tener Hacienda Federal y Cofepris, nosotros no contamos con el equipo y además tenemos poco personal. Con los recursos se hacen las adecuaciones necesarias en el laboratorio estatal de salud pública hay que capacitar a los verificadores para hacer los muestreos para hacer la técnica especial y llevar los líquidos al laboratorio y poder dar resultados creíbles a la ciudadanía”.

Ortegón Pacheco reconoció que será un trabajo difícil en la entidad dado a la gran cantidad de sitios considerados como focos rojos, ante el riesgo sanitario que representan.

Entre los principales sitios focalizados, está la capital del estado por su cercanía a la Zona Libre de Belice y el tráfico de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, al igual en la zona hotelera de la ciudad de Cancún por la gran afluencia de turistas que llegan durante todo el año y que consumen grandes cantidades de bebidas embriagantes.

Reveló que las discos y bares y demás establecimientos que sirven bebidas desde la barra son otros puntos de riesgo para los consumidores por desconocerse la procedencia de las mismas.

“Los focos rojos principalmente tenemos paso en la frontera en la zona sur del estado donde más el flujo de ese tipo de licor y estaríamos más pendientes en la parte sur de Quintana Roo y desde luego el consumo mayor es en la parte norte donde hay las discotecas donde hay mayor flujo de turistas y la zona hotelera de Cancún, ahí estaremos más vigilantes de estas acciones”.

De igual manera agregó que las barras libres que se siguen ofertando es otro de los problemas que se sigan dando en la entidad

Fuente: El quintanarroense.com    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria