NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Bebedores en Nayarit inician a los 12 años.
18/10/2011
Fabian García Castrejón
Nayarit, primer lugar en alcoholismo. Alcohol, marihuana y cocaína las drogas “favoritas”. Cifras alarmantes, de acuerdo con la encuesta nacional de adicciones 2008, publicada por el CECA.

De acuerdo con la encuesta nacional de adicciones 2008, Nayarit ocupa el primer lugar nacional en consumo de alcohol; le siguen Querétaro, Zacatecas y Morelos.

Nayarit y otros estados se encuentran arriba de la media nacional en el consumo de alcohol, dice la directora del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Marisela Peralta López.

Ante la problemática que afecta principalmente a menores adolescentes, entre 14 y 16 años, se implementarán nuevos programas a la prevención y atención a las adicciones, a través de la campaña “Nueva Vida”, que maneja estrategias, en el cual los jóvenes son instruidos a tomar la decisión de negarse ante la invitación al consumo de drogas, señala Peralta López.

En todo el Estado, el 44% de consumidores de alcohol son varones, seguido por las mujeres, con un consumo del 24%, indicó Marisela Peralta.

Información revelada por el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones, el 7.7 por ciento es de bebedores frecuentes y el 9.9 por ciento presentan problemas de dependencia de alcohol, esta enfermedad afecta a 27 millones de mexicanos.

Sobre drogas ilícitas y tabaquismo, los números indican que el 1.7 por ciento de la población es fumador activo y el 2.1 por ciento prefiere el consumo de drogas ilícitas.

“Estamos altos en consumo del alcohol y es preocupante, por eso vamos a redoblar esfuerzos en prevención del consumo”, señala la directora del CECA, Marisela Peralta.

La titular del CECA, reveló que enviarán una propuesta al Congreso del Estado, una iniciativa llamada “Ley Anti alcohol”, que es elaborada por 42 instituciones que conforman el consejo estatal, quienes darán su punto de vista de lo que contemplará.

“Esta medida que pretendemos sea aprobada por la Cámara de Diputados, es para la disminución del alcohol en Nayarit”, menciona la directora de CECA.

La causa de mortalidad por accidentes automovilísticos en Nayarit, es a consecuencia del consumo de alcohol; se encuentra en el 90 por ciento a nivel nacional, detalló Peralta.

“La mayoría de los accidentes que ocurren, son perpetuados por jóvenes en estado etílico o alguna sustancia adictiva, los padres a veces somos responsables porque les facilitamos el carro, inclusive a veces no tienen la edad para manejar y los menores ya conducen, no saben de responsabilidad”, destacó López.

Las cifras del CECA, para el consumo de tabaco, son de 17 por ciento de entre 12 y 65 años de edad, le sigue la marihuana con 20 por ciento, mismos que no son adictos, pero en alguna ocasión han probado este tipo de drogas.

El CECA, capacita a 24 establecimientos contra las adicciones que se encuentran en la entidad, señala Peralta.

Tepic, es el primer lugar en el consumo de alcohol, le sigue Xalisco, Santiago y Bahía de Banderas, según informó el CECA.

“Tiene que ver con la permisividad que existe con la venta de alcohol, porque en cada esquina existe un establecimiento de ventas”, criticó la funcionaria estatal.

Finalmente, la directora del CECA, invita a los padres de familia a que se integren a la prevención del consumo de bebidas embriagantes en sus hijos menores de edad.

Fuente: Milenio    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria