NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Consumo de alcohol mata a 300 cada año en Querétaro.
17/10/2011
Arlene Patiño
En el marco de la inauguración del Congreso Internacional 2011: Ciencia y Comunidad en las Adicciones, Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, alertó sobre la problemática.

En Querétaro aún es alto el consumo de bebidas alcohólicas entre la población. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el estado al año se registran hasta 300 muertes ocasionadas por la ingesta de bebidas alcohólicas, ya sea por enfermedades o por accidentes.

Aunado a la ingesta de alcohol, entre los jóvenes de 15 a 35 años es frecuente que se presente el consumo de otras drogas.

En el marco de la inauguración del Congreso Internacional 2011: Ciencia y Comunidad en las Adicciones, Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, alertó sobre la problemática.

Según la última Encuesta Nacional de Adicciones 2008 aplicada a un universo de 5,494 personas que fueron atendidas en el Centro de Integración Juvenil en el estado, las drogas ilegales más consumidas fueron la marihuana (35.6%), la cocaína (34.9%) y los inhalantes (26.7 por ciento).

A decir de la Directora General de los Centros de Integración Juvenil, en este último porcentaje hubo un incremento en la preferencia.

Bailes tóxicos

Este aumento -dijo- se explica debido a la proliferación de los bailes denominados perreos, ya que ahí los jóvenes inhalan sustancias más baratas que el alcohol.

“Lo que queremos es sensibilizar sobre el consumo de drogas y luego hacer una gran prevención para que esto ya no crezca”, dijo.

El secretario federal de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, indicó que la adicción es una enfermedad, la cual puede atenderse y prevenirse como la mayoría de los padecimientos. El funcionario agregó que a nivel nacional se presentan 36 millones de muertes al año por las adicciones a drogas legales e ilegales, la mayoría pudo haberse evitado.

“Las adicciones matan a 36 millones de personas al año, dos terceras partes pueden evitarse”, dijo.

En el Congreso se abordarán temas como drogas, sexualidad y nuevas tecnologías.

arlene.patino@eleconomista.mx

Fuente: El Economista    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria