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MANUAL DEL CONDUCTOR / Habilidades en el manejo.
15/10/2011
Rodolfo Sánchez
Manejar requiere de habilidad, de precisión, de guardar las distancias apropiadas. Todo se aprende con la práctica. Pero también se puede reducir la habilidad al estar bajo los efectos de alguna medicina fuerte y por supuesto cuando se está bajo la influencia del alcohol, que es lo más común ver en los accidentes graves o fatales.

Gozar de buena salud es una cualidad necesaria para manejar bien. Una enfermedad, sobre todo si es importante, puede restar precisión en la conducción. Los doctores aconsejan no manejar cuando se está bajo los efectos de alguna medicina que provoque somnolencia. Es por eso que la gente mayor debe poner mucha atención a las indicaciones médicas. Y obviamente que eso va para cualquier adulto no importando la edad.

Manejar requiere de habilidad, de precisión, de guardar las distancias apropiadas. Todo se aprende con la práctica. Pero también se puede reducir la habilidad al estar bajo los efectos de alguna medicina fuerte y por supuesto cuando se está bajo la influencia del alcohol, que es lo más común ver en los accidentes graves o fatales.

Las siguientes habilidades son necesarias para manejar bien:

Buena visibilidad. La vista es la que le va a dar el sentido de la distancia y de las proporciones. Por ejemplo, la de manejar por el centro de una calle donde hay autos estacionados en ambos lados, sin pegarle a ninguno.

Poder dar vueltas sin subirse al bordo de las aceras. Esta habilidad se aprende con la práctica y con la experiencia. La verdad es que no hay sustituto para la experiencia, o lo que es lo mismo, la acumulación de tiempo detrás del volante. Muchos jóvenes aún no acumulan el tiempo suficiente y de ahí que los jóvenes sean más propensos a los accidentes, toda proporción guardada.

Los autos modernos con tecnología de punta nos ayudan a ser mejores conductores. Por ejemplo, se cuenta ahora con sensores en la defensa trasera y también delantera para percatarse de la distancia que guardamos con el de atrás o el de adelante, sea objeto fijo u otro vehículo.

Pero lo peor que podemos hacer es dar estas tecnologías como un hecho. Por ejemplo, hoy observé a un conductor echarse en reversa y pegarse contra un poste de un señalamiento vial. Me quedé un rato observando la defensa trasera del vehículo, que era una camioneta van moderna, y constaté que contaba con sensores de reversa. Sin embargo, aquí jugó un papel muy importante la impericia del conductor. O lo que es lo mismo, su falta de educación vial.

Cuando nos estacionemos en paralelo, dejemos espacio suficiente con el de adelante y con el de atrás, pues no hay cosa más molesta que llegar al sitio donde uno dejó su auto y ver que estamos pegados defensa con defensa por ambos extremos.

Además, siempre es necesario dejarse una distancia que se llama de seguridad precisamente para que podamos maniobrar sin peligro o con la menor dificultad posible.

Cuando vamos circulando, debemos dejar un espacio seguro con el de adelante y no permitir que se nos acerque mucho el que viene atrás. Antes, la distancia con el de adelante se recomendaba medirla en número de autos, es decir, "deje por lo menos una distancia correspondiente al espacio de 3 a cinco autos".

Pero hoy en día, la distancia adecuada y segura se mide en tiempo, manteniendo una distancia de por lo menos dos segundos o más, según sean las circunstancias. Sin embargo, si el de adelante es un camión pesado o una moto, la distancia al seguirlos debe aumentarse a por lo menos 3 o 4 segundos, o más. Entre más peligroso el vehículo que antecede a usted, más distancia habrá que guardar.

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





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