NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Termina el ciclo negativo de sobreproducción de agave.
16/10/2011
Redacción el Informador/GJD
Hay plagas en 35% de las plantaciones: Sagarpa Prevén un aumento en los precios del producto debido al crecimiento sostenido y la reducción de mezcal azul.

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2011).- Hay señales de que terminó un ciclo negativo de sobreproducción de agave tequilero. Esto trae el reto de que la cadena productiva del tequila se ponga de acuerdo para corregir los errores que trajo la sobreoferta: la carencia de orden en las plantaciones y la falta de una relación justa entre las industrias y los agricultores, dado que hubo precios pagados al agavero por debajo del costo de producción de la materia prima.

Así describió la nueva etapa de la agricultura del agave el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, quien precisó que hay indicadores de que se incrementará el precio del agave en forma notable para el año 2012, en respuesta a que la producción tequilera ha tenido un crecimiento sostenido de al menos 5%; y de que se ha reducido el inventario de plantaciones del mezcal azul, tanto por falta de mercado en años recientes como por los efectos de las plagas que se multiplicaron por falta de atención de los plantíos, al tenerse uno precio castigado.

La Sagarpa puntualizó que actualmente en 35% de las plantaciones hay problemas de plagas, algunas muy agresivas, como la del escarabajo picudo (Schiphophorus acupunctatus), un bicho que se traga “las piñas”.

El funcionario detalló que de pagarse el agave hasta hace unos meses, a 40 centavos el kilogramo, ahora ya se paga a un peso en el campo en el mercado libre. Y si hay contrato, lo pagan a 1.60 pesos, puesto en fábrica.

Citó que estos precios no son alentadores para el agricultor, dado que el costo de producción es de 1.20 a 2.40 pesos, según la eficiencia del productor, lo que revela que hay que avanzar en acciones que traigan mejores precios. Dijo que si los agaveros dosifican sus ventas en el corto plazo, en este mismo año es posible inducir un mejor precio al agave.

González Hernández resaltó que el Gobierno Federal ha hecho su parte en apoyar a la cadena productiva del tequila, lo que se ha concretado en inversiones en el Centro de Referencia Agave-Tequila, lo que supuso avanzar en equipamiento para laboratorios y una red para la inteligencia del mercado.

Hablan los actores

Luz Astrid Fonseca, integrante de una familia agavera de Atotonilco El Alto, adujo que la nueva etapa que pudiera augurarse para este cultivo es motivo también para mejorar los que “ha sido un matrimonio mal avenido entre los industriales del tequila y los agricultores del agave azul”. Afirmó que los intereses económicos de la industria no han propiciado una relación estable.

Incluso, hizo mención de que en la década pasada buen número de empresas decidió establecer plantaciones propias que posteriormente se descuidaron. Eso fue otro factor que complicó el mercado del agave e incidió en el disparo de las plagas, además de que se originó el problema de la sobreoferta que hizo que el precio se desplomara.

Esta agavera refirió que el reto es que se establezca una relación de ganar-ganar, entre los empresarios tequileros y los agricultores.

También resaltó que las industrias deben dar un precio preferencial al agave en base a la mayor cantidad de azúcares, lo que estimularía a darle prioridad al producto de más calidad.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini, expuso que actualmente están dadas las condiciones para una mejor relación comercial entre las destilerías y los agaveros y sus organizaciones.

El empresario argumentó que en el ciclo de sobreproducción del agave su gremio hizo lo que pudo ante una situación que lo desbordó, dado que en ciertos momentos la oferta de la materia prima superó en tres tantos a la demanda de la industria, lo que explica que grandes volúmenes de mezcal no se pudieron industrializar.

Orendain insistió en que actualmente hay un momento propicio para poner bases de una planeación a corto y largo plazo, de modo que se acaben los ciclos negativos de escasez y sobreabundancia que han perjudicado la cadena de la agroindustria tequilera.

Referencia

Retos de la cadena agave-tequila

Consolidar un esquema tecnológico de apoyo.

Difusión de paquetes tecnológicos para el campo.

Mejoramiento genético de la especie.

Formar capital humano en procesos agrícolas, comerciales e industriales.

Actualizar el marco regulatorio, tanto para la industria como para el agro.

Darle un rumbo a la producción con desarrollo sustentable.

FUENTE: Sagarpa-CNIT-CRT.

EnergÍa de la penca

Certificación, reto a corto plazo en cadena del tequila

Recientemente se puso en vigencia, el Reglamento del Productor de Agave Tequilana Weber, el cual estará vinculado con la Norma Oficial Mexicana del tequila (NOM006 SCFI2005), con la finalidad de que cada predio cultivado de la materia prima tequilera cuente con una certificación que avale que ese terreno está libre de plagas agrícolas y que ahí no se realizan prácticas que deterioren el medio ambiente, como pudiera ser el empleo de sustancias químicas no autorizadas por la autoridad competente o bien el abuso de sustancias permitidas.

De acuerdo con el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, quien refirió que en el contexto de que en fecha cercana se revisará la NOM006, es oportuno poner en vigencia el reglamento.

Citó que el reglamento pretende ser una herramienta para que el cultivo cumpla con el reto de respeto al medio ambiente, así como las fábricas tequileras tienen su desafío de no incurrir en acciones que afecten el entorno.

El entrevistado expuso que la adopción del reglamento será un plus para cada agricultor para avalar la calidad sanitaria de su plantación y de que ésta no contribuye al deterioro del medio ambiente.

Cabe referir que de acuerdo con investigaciones del Colegio de Postgraduados de la Secretaría de Agricultura, se ha detectado que en ocasiones el campo ha sido afectado por plantaciones de agave donde se utilizaron productos químicos no autorizados por la Comisión Intersecretarial para el control del proceso y uso de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas (Cicoplafest).

Al respecto, el dirigente del CRT refirió que precisamente la certificación de cada predio dará la oportunidad de que cada agricultor muestre su forma de producir ante el organismo certificador, para que éste le avale sus buenas prácticas agrícolas.

Al recordársele sobre el propósito del año pasado de que se estableciera una NOM de carácter fitosanitario para el campo del agave, dijo que esto sigue en la agenda de los pendientes, pero se hará en una etapa posterior al reglamento, dado que éste sería algo más práctico para su cumplimiento.

Expuso que los cursos que han impartido recientemente para la formación de Técnicos Agaveros en forma coordinada entre el CRT y la Universidad de Guadalajara, ya han preparado el camino para que en cada predio de agave que se pretenda trabajar de manera rentable, se tengan que observar los lineamientos que hagan sustentable la actividad.

Insistió en que el reglamento del Productor de Agave Tequilana Weber implicará definir con puntualidad conceptos de gran importancia, como el empleo de plantas de “huertas madre”, para asegurar que la materia prima no iniciará su ciclo vegetativo con problemas de plagas; así como llevar el registro de los insumos utilizados durante todo el ciclo de una parcela de agave.

Etanol de agave azul

El director del CRT también comunicó que mediante apoyos de la Unión Europea se tiene en marcha una investigación para elaborar etanol a partir de la biomasa del agave azul, lo que pretende incidir en eliminar los residuos de la materia prima y generar un biocombustible verde.

Academia

Buena agricultura

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara y el CRT manejan un diplomado para capacitación de agaveros en los agronegocios y buenas prácticas agrícolas.

El año pasado el consumo de agave fue de un millón 15 mil toneladas.

FUENTE: CRT.

Plaga más agresiva

Cambio climático le juega rudo a la industria agavera

En el actual momento en que el agave tequilero trae los astros alineados en su contra, el cambio climático también le traído un situación adversa dado que se tienen señales de que se han alterado ciertos patrones meteorológicos y de los ciclos biológicos de las plagas de este cultivo, como se manifiesta con la gran agresividad que se tiene de parte del escarabajo conocido como el picudo (Schyphophorus acupunctatus.

Así lo explica el entomólogo del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Guadalajara, Eleno Félix Fregoso, quien explicó que hay toda una necesidad de investigar a fondo los problemas actuales de las plagas del agave azul, de manera que se evite el disparo excesivo de los costos entre los agricultores, además del deterioro ambiental en las parcelas y cuerpos de agua por el alto consumo de agroquímicos que se registra por el disparo de los escarabajos picudos.

Como tema de investigación, señaló como necesario conocer la aplicación de plaguicidas biológicos naturales para el combate de los depredadores en forma amigable con el ambiente.

Al respecto, la agricultora Astrid Fonseca comentó que hace unos años, en cada trampa para recolectar picudos se captaban unos 150 bichos, mientras que actualmente se recogen más de mil, lo que refleja la gran incidencia de este depredador.

Otro agavero, Rafael Ramírez Echeverría, hizo mención de que se ha hecho incosteable el cultivo del agave, por el disparo en tres tantos de la aplicación de plaguicidas por la gran presencia de picudos.

Aguda amenaza

Bacterias e insectos

Entre los patógenos del agave, se destacan la bacteria Erwinia, los hongos Fusarium y Cercospora, además de varios insectos.

El escarabajo picudo es una de las principales plagas debido al daño que provoca a las plantaciones, al barrenar los tejidos de las plantas. Provoca marchitamiento y muerte de la plantación.

TESTIMONIOS

Balance de agricultores

El agricultor de Cocula, Rafael Ramírez Echeverría, decidió recientemente cambiar 25 hectáreas de agave tequilero en parcelas de maíz, debido a que este cereal le deja más del doble de utilidades en comparación con el mezcal azul.

Al sacar sus cuentas y al considerar que actualmente el maíz se cotiza a cinco mil pesos la tonelada, este agavero le está dando la espalda al mezcal y le apuesta al cultivo del grano líder del campo mexicano por su gran demanda de parte de la industria de la tortilla y de los sectores almidonero y pecuario que requieren el maíz en grandes volúmenes, a diferencia del limitado mercado del agave en la industria tequilera.

Para colmo de males, afirma que el agave tiene enfrente un ciclo adverso de infestación de plagas que demeritan mucho su rentabilidad.

Volverá a ser negocio

El agavero de Cuquío, Rodrigo Reyes Agredano, considera que el agave volverá a ser un negocio razonablemente rentable una vez que acaben los grandes inventarios del licor reposado que tiene la industria en sus barricas, dado que habrá de volver a consumir materia prima y ésta ya tiene pocas existencias en las plantaciones.

También dice que será determinante que se regulen las nuevas plantaciones de agave, de modo que se aumente de 50 millones de plantas por año para no caer de nuevo en una situación de sobreoferta.

Desde su punto de vista, el Gobierno Federal ha inducido la pulverización del gremio al alentar nuevas organizaciones, dejando de lado a las que ya existían, “porque un sector dividido es víctima de su debilidad”.

Mejor pasto que agave

El agavero de Tuxpan, Constantino Tirado Martínez, considera que le ha ido bien en la agricultura por contrato para la comercialización del mezcal. Sin embargo, dice tener más confianza en sus pastizales para la engorda de ganado, dado que éste tiene un mercado más seguro, si se toman en cuenta los altibajos que se han dado en el comercio del agave.

También señala que ha decidido invertir en una plantación de maderas semipreciosas, como primaveras y rosamorada, en vez del agave, dado que también el mercado de la madera luce más atractivo.

Es tiempo de un comercio justo

Debido a que ya se redujo el agave tequilero que se tuvo en abundancia, ha llegado el momento de un precio justo para esta materia prima, de modo que ya no se pague por debajo del precio de producción, consideró el presidente del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco, Eduardo Murillo Ramos.

Una vez que hay señales de que finalizó el periodo de agave de sobra, el dirigente hizo notar que es momento de que no se malbarate el producto y se tenga que su costo de producción supone 2.56 pesos, “según un estudio realizado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT)”.

Ante la importancia social y económica del agave, además de ser parte inseparable de un emblema cultural del país, como es el tequila, indicó que de momento es necesario que se refuercen políticas públicas de apoyo y de que los actores del campo y la industria hagan su parte para sacar adelante a la cadena productiva en general.

Adujo que un precio justo para el agave en este momento debería ser de cuatro pesos, en vez de lo que se paga en forma muy debajo de su costo de producción.

.

Fuente: El Informador    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria