NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Conductores ebrios, sin sanción en municipios.
17/10/2011
Rebeca Jiménez
Tlalne es la única localidad donde hacen la prueba de alcoholemia

NAUCALPAN, Méx.— A excepción de Tlalnepantla, en los municipios metropolitanos limítrofes con el Distrito Federal no hay alcoholímetro, por lo que conductores ebrios deben ser cuidados por agentes de tránsito, quienes están obligados a conseguirles un taxi para que lleguen de forma segura a su casa.

Ni en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan o Huixquilucan hay alcoholímetro, por lo que conductores en estado de ebriedad prefieren salir del Distrito Federal hacia el Estado de México, donde pueden transitar prácticamente sin temor a ser detenidos si no cometen una falta de tránsito.

El director de Seguridad Pública y Tránsito de Naucalpan, Héctor de la Peña y Beltrán, dijo que la alcaldesa Azucena Olivares ordenó que no detuvieran ni sancionaran a un conductor ebrio. “Si encontramos que alguien está pasado de copas los agentes de tránsito tienen la obligación de llevarlo a su hogar o conseguirles un taxi para que lleguen a su casa”, afirmó.

En Huixquilucan, los retenes de seguridad no son para sancionar o detener a conductores alcoholizados, “la obligación del agente de tránsito es llamar un taxi para apoyar al automovilista para que llegue a su casa de forma segura”, informó el comisario general de Seguridad Pública, Vialidad y protección Civil del ayuntamiento, Gerardo Oyervides Benítez.

Los conductores, aunque manejen alcoholizados, no pueden ser infraccionados si no cometen alguna falta al Reglamento de Tránsito Metropolitanos, señalaron autoridades de tránsito de Naucalpan y Huixquilucan.

En Ecatepec los operativos de alcoholímetro sólo se aplican a chóferes del transporte público y a pasajeros que den muestra de ir ebrios, informaron voceros del municipio.

En Nezahualcóyotl, otro de los grandes territorios limítrofes con el Distrito Federal, la autoridad local no aplica el alcoholímetro porque las funciones de tránsito y vialidad no están municipalizadas, es decir, no son locales, y esa tarea recae en la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) cuyos elementos tampoco aplican el alcoholímetro, señalaron autoridades municipales.

“Torito” VIP en Tlalne

El único municipio limítrofe con el DF que aplica el alcoholímetro es Tlalnepantla, donde 3 mil 12 conductores, entre ellos 60 mujeres, han sido retenidos por sobrepasar el nivel permitido de alcoholemia en la sangre en poco más de una año, del 13 de agosto de 2010 a la segunda semana de octubre de 2011, informó el director de Seguridad Pública y Tránsito Pablo José Godínez Hernández.

A partir de este año, las mujeres alcoholizadas empezaron a aparecer en el alcoholímetro de Tlalnepantla, “incluso encontramos una conductora que llevaba ocho menores de edad, por lo que tuvo que intervenir el DIF para hacerse cargo de los niños y jovencitos, que la mujer tenía que llevar a su casa, pero fue detenida porque no pasó la prueba del alcoholímetro”, informó Laura Hernández Chávez, jefa de jueces conciliadores de Tlalnepantla.

La estancia VIP para conductores y conductoras ebrias de Tlalnepantla cuenta con televisión de plasma, sala de vinipiel, pisos de loseta vinílica, baños independientes con agua corriente, lavabo y barra de comedor, sin olores desagradables, para que los asegurados puedan ingerir alimentos.

“La mayoría opta por cubrir aquí las horas de sanción, por lo confortable del lugar”, señaló la juez pues de acuerdo al tabulador de multas, los conductores con alcoholemia pueden optar por permutar la mitad de sus horas, por el pago de mil 500, 2 mil 100 o 3 mil pesos, de acuerdo al nivel de alcohol que registre el aparato.

De 0.41% a 0.6% de alcohol en la sangre, la multa es de ocho horas de estancia en la sala VIP o cuatro horas y pagar las otras cuatro con mil 500 pesos; de 0.61% a 0.8% la multa es de 16 horas, ocho de ellas conmutables por 2 mil 100 pesos; de 0.81% a 1.21% de alcoholemia la sanción es de 24 horas , 12 de ellas conmutables por 3 mil pesos; “pero la mayoría opta por cumplir la totalidad de las horas en la sala, donde dicen duermen mejor que en su casa”, afirmó la juez.

Fuente: El Universal    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria