NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Apuntan expertos a prevenir adicciones.
13/10/2011
Ruth Zenteno
Alicia Argüelles, de la Fundación de Investigaciones Sociales (Fisac), señaló que es importante trabajar en la prevención del abuso de alcohol promoviendo un cambio cultural y considerando medidas para jóvenes que no tienen recursos suficientes para poder volver a su casa en un taxi.

Señalan que la mayoría de personas ingresadas al 'Torito' son jóvenes.

Ciudad de México (13 octubre 2011).- Las campañas de prevención, una normatividad que permita sancionar la venta de alcohol adulterado y el tratamiento adecuado a las personas que tienen problemas con la Ley fueron los temas abordados por expertos y funcionarios en el Primer Foro "Reflexiones sobre Políticas Públicas y Reformas Legislativas en Materia de Adicciones".

Alicia Argüelles, de la Fundación de Investigaciones Sociales (Fisac), señaló que es importante trabajar en la prevención del abuso de alcohol promoviendo un cambio cultural y considerando medidas para jóvenes que no tienen recursos suficientes para poder volver a su casa en un taxi.

Aunque los programas dirigidos a combatir la conducción bajo los efectos del alcohol, como el alcoholímetro, se han mostrado eficaces para reducir defunciones y traumatismos, en otros países se retira la licencia al infractor y se le obliga a tomar cursos de sensibilización para que no reincidan, señaló.

Para Samuel Ibarra, fiscal de Asuntos Ambientales y en Materia Urbana de la Procuraduría capitalina (PGJDF), un tema de preocupación es la falta de una normatividad que permita perseguir y sancionar el consumo y venta de bebidas alcohólicas adulteradas, algo que sí está previsto a nivel federal, así como las fiestas clandestinas.

Mientras tanto, Helking Aguilar, vicepresidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), explicó medidas como cerrar antes no redujeron el consumo de alcohol, sino que potencializaron el riesgo de consumirlo, posiblemente adulterado, en una fiesta clandestina.

Asimismo, Othón Sánchez, director de programas preventivos de la Policía local (SSP-DF), dijo que el programa Conduce Sin Alcohol es policial, no educativo, por lo que no sustituye la cultura vial.

"La gente toma menos por miedo, no por convicción", abundó.

El alcoholímetro, uno de los programas de Gobierno que están vinculados estrechamente con la sociedad, se creó para evitar que jóvenes de entre 18 y 32 años murieran en percances vehiculares como consecuencia del consumo de bebidas embriagantes, precisó el funcionario.

Como producto de las agresiones de los conductores que pasan por los puntos de revisión del alcoholímetro un policía ha muerto, 70 ha sufrido lesiones de consideración y miles lesiones leves, apuntó Sánchez.

Clementina Rodríguez, directora de prevención y Readaptación Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, señaló que en 2005 ingresaron mil 600 personas al Centro de Sanciones Administrativas "El Torito", en 2010 se registraron 17 mil detenciones y en lo que va del 2011 son 9 mil 535.

La mayoría de los detenidos son jóvenes, por lo que se necesitan políticas públicas orientadas a ese sector, dijo.

Fuente: Reforma    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria