NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Evoluciona alcoholímetro, analizan su eficiencia.
14/10/2011
Gerardo Jiménez
Proponen no sólo sumar penas monetarias a infractores del programa Conduce sin Alcohol, sino dar tratamiento a adictos.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre.- A ocho años de funcionamiento, el programa Conduce sin Alcohol debe evolucionar en sanciones y tratamientos para quienes sean infractores y dependientes de bebidas embriagantes, planteó la directora del Instituto para la Atención de la Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Marcela López Cabrera.

La renovación del llamado alcoholímetro fue abordada dentro del primer foro “Reflexiones sobre Políticas Públicas y Reformas Legislativas en Materia de Adicciones”, en el que se planteó que este programa debe incluirse en un solo plan rector que permita prevenir pero también llegar al tratamiento clínico del adicto que sea consignado al Centro de Sanciones Administrativas conocido como El Torito.

“ (Las sanciones económicas) podrían ser otra evolución del programa, pero eso tendría que legislarse para que se apruebe que haya multas”, dijo López Cabrera a Excélsior.

La titular del IAPA también planteó la posibilidad de aplicar un programa de atención de adicciones de manera conjunta con el alcoholímetro.

“Nos encantaría ir y tener una brigada, quizás no nosotros, pero capacitar a la gente, para que cuando estén detenidos por el alcoholímetro vayan y sensibilicen, hagamos un diagnóstico basado en criterios internacionales y saber quién está en uso, abuso, y quién tiene dependencia y ofrecerles el tratamiento adecuado para cada uno de los problemas del consumo de fármacos”, detalló la funcionaria.

Otra de las consideraciones planteadas es que el programa Conduce sin Alcohol forme parte de un plan integral de prevención en el que están contempladas otras secretarías o instituciones del gobierno capitalino.

Como órgano rector de políticas públicas, agregó López Cabrera, el IAPA también analizó una serie de iniciativas para controlar la venta de solventes.

Preventivo, no represivo

Othón Sánchez Cruz, director de Programas Preventivos de la SSP-DF y responsable del alcoholímetro, dijo a este diario que esta dependencia acataría cualquier legislación que fije multas, aunque sostuvo que éste tiene que seguir siendo un programa preventivo y no represivo al considerar el cobro de multas.

“Desde un principio se ha pensado en ello (las multas), si se determinó que fuera un arresto inconmutable fue porque así lo determinó la sociedad; si hoy en día la sociedad cree que es una sanción pequeña y hay que meter multas, que lo determinen, la policía está para cumplir las órdenes, no para hacer las leyes.

“Si me dicen: ‘además de cárcel les vas a cobrar tres mil pesos’, lo haré. No creo que la respuesta esté en un programa represivo y que cobremos multas y cárcel; creo que debemos apostarle a la educación”, expuso al finalizar su exposición.

Sobre el planteamiento de ofrecer tratamiento a los reincidentes o adictos, Sánchez los calificó de “excelentes”, aunque deberían de ser legislados.

“Hay instancias especializadas en ello, yo creo que sí debería de legislarse al respecto para que la gente, sobre todo, los reincidentes, deban someterse a tratamientos”, dijo el funcionario.

Detalló que las estadísticas de reincidentes detectadas por el alcoholímetro son bajas: de cada mil detenidos por este programa sólo hay un reincidente.

Resultados

En estos ocho años de funcionamiento del programa Conduce sin Alcohol (llamado alcoholímetro) se han aplicado más de dos millones 600 mil entrevistas y se han aplicado 590 mil pruebas de alcoholemia, de las cuales más de 95 mil han resultado positivas y llevadas al Centro de Sanciones Administrativas “El Torito”.

De las más de 95 mil remisiones, aseguró Othón Sánchez Cruz, director de Aplicación de Programas Preventivos de la SSP-DF, siete mil son mujeres.

De cada 100 personas que son detenidas en el alcoholímetro, más de seis son mujeres, cifra que se ha incrementado en 50 por ciento en relación con 2003.

De 25 a 30 por ciento se ha reducido la mortalidad en accidentes.

90 por ciento de la población ha aceptado “Conduce sin Alcohol”.

Más de 70 policías han sido golpeados o atropellados durante los ocho años de este programa.

Buscan tipificar adulteración de alcohol

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) espera que sea aprobada en la Asamblea Legislativa del DF la iniciativa en la que se propone que se tipifique como delito local la producción, comercialización, distribución y venta de alcohol adulterado, expuso Samuel Ibarra Vargas, Fiscal Desconcentrado en Asuntos Ambientales y en Materia Urbana de la PGJDF.

Después de participar en el primer foro “Reflexiones sobre Políticas Públicas y Reformas Legislativas en Materia de Adicciones”, Ibarra Vargas dijo a Excélsior que una reglamentación en esta materia puede servir a la Procuraduría capitalina para realizar cateos en establecimientos que expenden bebidas adulteradas.

“Si ya tuviéramos una certeza de que se está vendiendo alcohol adulterado, tenemos un dictamen de que fuera alcohol adulterado, esto lleva meses (obtenerlo a la Procuraduría del DF), esto nos pudiera generar una posibilidad de hacer cateos”, abundó el funcionario.

Al ser cuestionado sobre la proliferación de las llamadas fiestas clandestinas, donde presuntamente se expende alcohol adulterado, Ibarra Vargas dijo que la PGJDF continuará atacándolas a través de denuncias vecinales y de la flagrancia, para encontrar este tipo de ilícito además de detectar corrupción de menores, venta de drogas y posibles cambios de uso de suelo.

“Mala copa”, en web

El funcionario adelantó que en breve el programa “Mala Copa”, aplicado desde mayo de 2010 y que tiene por objetivo que las personas dejen de consumir alcohol en exceso, presentará resultados a través de un portal web.

“Estamos perfeccionando los detalles para que la ciudadanía pueda conocer características del programa y vea quiénes estamos, qué hace cada autoridad y tenga el conocimiento de que una bebida pudiera estar adulterada”, comentó.

Expuso que ya se han detectado algunos casos en los que, con alcohol adulterado y algún objeto oxidado, se ha logrado confundir a personas para hacerles creer que están bebiendo tequila.

Mediante el programa “Mala Copa”, la Procuraduría capitalina logró, en marzo pasado, rescatar a una menor de edad que era forzada a trabajar en un table dance.

Vecinos, vigías de tránsito

Diputados locales plantean que ciudadanos puedan denunciar faltas cívicas o infracciones de vialidad

Los vecinos podrían convertirse en vigilantes de tránsito, pues diputados locales buscan reformar la Ley de Cultura Cívica y de Transporte y Vialidad del DF, para que los ciudadanos puedan denunciar faltas cívicas o infracciones de tránsito.

Mauricio Tabe y Carlos Flores, promotores de esta iniciativa, plantean que, aprovechando las nuevas tecnologías, los videos y fotografías tomadas con celulares u otros dispositivos de comunicación móvil puedan constituir un medio de denuncia y prueba.

Actualmente la ley no contempla estas imágenes como elementos probatorios en ningún tipo de denuncia.

“Muchas de las faltas administrativas relativas al Reglamento de Tránsito, como que se estacionen en doble fila, el que se invada un paso peatonal, que se pase un alto o arrojar basura en la calle, podrían ser documentados y no necesitamos cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) en todos lados, sino que los ciudadanos, de forma anónima, podrían denunciar”, explicó Tabe.

Los diputados explicaron que la mayor parte de los capitalino posee un teléfono celular con cámara fotográfica y/o de video, por lo que aprovechar esta infraestructura permitirá la aplicación de esta propuesta.

Señaló también que muchos ciudadanos del DF portan algún tipo de dispositivo electrónico que cuenta con servicio de envío de datos, lo que se puede aprovechar en beneficio de la colectividad, ya que, de ser testigo de alguna infracción de tránsito o bien de una falta cívica, como arrojar basura en la calle, un se podría tomar una fotografía o video con su equipo para denunciar en flagrancia este hecho.

“Con esto habilitaríamos más ojos para la autoridad y generaríamos un importante elemento de denuncia que fomentaría la participación ciudadana y disuadiría la práctica de muchas de estas faltas; queremos que estos infractores sepan que hay muchos vecinos observando con la posibilidad de denunciar”, advirtió Tabe.

De esta manera, ambos diputados del PAN exhortaron a la SSP-DF a adecuar su sistema de denuncias para aceptar esta posible aportación ciudadana.

“Este es el tipo de participación que se ha dejado del lado en la ciudad, hay situaciones en las que se ha involucrado a los vecinos: en elecciones, en asignaciones presupuestales, en debates, pero en cosas tan sencillas que mejoran la calidad de vida en la ciudad se han olvidado”, subrayó Carlos Flores.

Por su parte, Alberto Tawil, de la asociación civil “Yo Propongo”, señaló esta propuesta no busca crear batallas entre vecinos, sino incentivar la denuncia ciudadana.

Fuente: Excélsior    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria