NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Descubren a Querétaro como vitivinícola.
12/10/2011
Ludivina Ruiz
El número de casas productores en Querétaro es pequeño y se espera que en los próximos 3 años, 13 vinicultores se conviertan en vitivinicultores.

Monterrey, México (12 octubre 2011).- A primera instancia, el municipio de Ezequiel Montes no suena como uno de los más conocidos del País, pero ahí es donde se produce la mayor parte de los vinos que se elaboran en Querétaro, estado que cada vez gana presencia entre las regiones vitivinícolas en México.

En este municipio, ubicado en el centro de Querétaro, actualmente existen 250 hectáreas de viñedos, superficie que ha aumentado año con año gracias al crecimiento, en paralelo, de las empresas productoras de vino.

Oscar Cervera, director general de Bodega Dorantes Cervera, productor de vinos en Querétaro, explicó que hace menos de un año, la superficie de cultivo en este Estado sumaba menos de 200 hectáreas, pero ahora, gracias a que hay más emprendedores que buscan sacar su propia etiqueta, el sector ha crecido.

De tal forma que el municipio de Ezequiel Montes ha llamado la atención de empresarios locales, no sólo por su microclima —días no muy cálidos y noches frescas—, sino también por la sinergia que existe entre pequeños productores, tanto de uva como de vino, pues entre ellos se prestan maquinaria.

Y aunque el número de casas productores en Querétaro hoy es pequeño, se espera que en los próximos 3 años, 13 vinicultores se conviertan en vitivinicultores, pues ahora se encuentran en proceso de compras de ranchos o siembra de vid, detalló Cervera.

En la entidad actualmente operan tres casas vitivinícolas Viñedos Azteca, Freixenet y La Redonda-, así como otras tres empresas vinícolas -Bodega Dorantes Cervera, Vinícola San Patricio y Vinícola Tequisquiapan-, que compran uva o producen su vino con maquinaria prestada, pero cuyas etiquetas ya tiene presencia en diferentes estados del País

"Vienen atrás 13 más, estamos hablando de más del doble en crecimiento", indicó el directivo de Dorantes Cervera.

"El próximo año ya se empezarán a ver nuevas etiquetas y vinícolas completas en Querétaro", agregó.

De hecho, Bodega Dorantes Cervera es una empresa que está en proceso de tener sus propias hectáreas de viñedos y su propia maquinaria para producir vino.

La Pyme comenzó su proyecto de elaborar su propio vino en 2007, pero fue hasta 2010 cuando lograron que su primera producción de mil botellas saliera al mercado.

Este año, su producción suma 5 mil 700 botellas, mismas que distribuyen en Querétaro, DF, San Luis Potosí y Guanajuato.

Fuente: Reforma    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria