NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Aplicarán el alcoholímetro durante los Panamericanos
11/10/2011
Ignacio Pérez Vega
Para prevenir accidentes, la SVT realizará el operativo Radar-Alcoholímetro todas las noches, durante los Juegos. De domingo a jueves habrá dos volantas y el viernes y sábado serán tres.

Vialidad “estrenará” cinco cámaras móviles para monitorear tráfico en zonas problemáticas

Habrá fotomulta en Lázaro Cárdenas, Vallarta, Patria, López Mateos y Revolución.

Con motivo del Fan Fest se montó una estructura alrededor del monumento a los Niños Héroes y se cerró un tramo de avenida Chapultepec. Foto: Chema Martínez

Pese a los congestionamientos viales que habrá durante los Juegos Panamericanos, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) pretende reducir al mínimo los accidentes. Para ello ayer presentó cinco nuevas cámaras móviles para ejercer monitoreo en los puntos de mayor problema.

Además, el titular de la SVT, Diego Monraz Villaseñor, advirtió que durante todas las noches de los Juegos Panamericanos se aplicarán las volantas de radar y alcoholímetros. De domingo a jueves estarán en acción dos volantas; mientras que viernes y sábado serán tres.

La revisión a autos estará vigente desde las 23:00 horas a las 4:00 am, a los vehículos que cometan alguna violación a las reglas de tránsito.

Durante las dos semanas de la actividad panamericana en la ciudad, también se pondrán en funcionamiento los cinco radares móviles de fotomultas en las cinco avenidas de mayor tráfico: Lázaro Cárdenas, Vallarta, Patria, López Mateos y Revolución.

El funcionario estatal señaló que los 70 kilómetros de carriles exclusivos panamericanos tendrán cierta flexibilidad en su uso, pues desde el domingo que comenzó su vigencia, la mayoría de vehículos particulares circulan por ellos sin rubor alguno. Será hasta el viernes, el día en que se realizará la inauguración de las competencias, cuando se hará más estricto el uso del carril, con la presencia de policías federales.

En cuanto a las cámaras, podrán trasladarse a las sedes panamericanas por medio de remolques, tienen visión de 360 grados, con zoom de 250 metros y su mástil alcanza una altura de siete metros. Los equipos tienen batería para grabar diez días continuos. Se pueden manejar vía remota por medio de señal celular (GPRS) y revisar por Internet.

Monraz presidió el acto en el que se presentaron las cinco nuevas cámaras móviles de control de tránsito, cuyo costo fue de diez millones de pesos.

Por otra parte, ayer comenzaron a funcionar los estacionamientos park and ride, localizados en las zonas periféricas a los estadios deportivos y ya están en operación las diez rutas de transporte panamericanas. Con ello se busca que nadie lleve su auto a las competencias y busquen el traslado en autobús o dejar el vehículo en los estacionamientos.

Monraz Villaseñor subrayó que durante el uso de los carriles panamericanos, éstos serán auditados para verificar si es factible usarlos posteriormente para autos compartidos o por el transporte masivo.

Asimismo, se dio a conocer que del 13 al 31 de octubre, la avenida Chapultepec permanecerá cerrada al tráfico, desde La Paz a Niños Héroes, pues ahí se instalará un área comercial Fan Fest.

Cierre en Chapultepec

••• A partir del domingo por la noche, se cerró a la circulación el tramo de la avenida Chapultepec que va de avenida La Paz a Niños Héroes, lo que ayer causó congestionamiento vial en la zona. El motivo: la instalación del Pabellón Cultural Panamericano o Jalisco Fan Fest.

El director del Área Operativa de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, Mario Vargas, informó que el Pabellón funcionará del 14 al 30 de octubre y que además estará restringida la circulación en los carriles que cruzan Chapultepec de oriente a poniente —del Centro hacia avenida Américas— en el tramo en cuestión, pero se permitirá el paso en los que corren de poniente a oriente.

En el caso de Chapultepec, el funcionario aclaró que no habrá cruces: “Los moradores de la zona sí tendrán acceso, pero no podrán cruzar la avenida porque habrá arcos detectores de metales, se contemplan sólo como rutas de evacuación“. Mencionó que la Policía Federal consideró que era necesario el cierre total, por seguridad de las 42 naciones que participarán en el pabellón cultural.

El cierre anticipado de cinco de los seis carriles de la avenida en el tramo en cuestión, al que se sumó el de un carril —el central— en la glorieta de los Niños Héroes, sorprendió a los automovilistas. Ayer se generó un embudo en Chapultepec —en el sentido norte-sur— en el único carril que se dejó abierto provisionalmente.

(Guadalajara • Yenzi Velázquez/Jorge Valdivia G.)

Claves

Vigilancia vial

• Para prevenir accidentes, la SVT realizará el operativo Radar-Alcoholímetro todas las noches, durante los Juegos. De domingo a jueves habrá dos volantas y el viernes y sábado serán tres.

• Habrá cinco radares móviles de fotomultas en las cinco avenidas de mayor tráfico: Vallarta, Lázaro Cárdenas, Patria, López Mateos y Revolución.

• Se adquirió un equipo móvil que consta de cinco cámaras con visión de 360 grados, con zoom de 250 metros y con un mástil que alcanza una altura de siete metros. Con ello, se tomarán decisiones para agilizar el tráfico en torno a sedes panamericanas.

Fuente: Milenio    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria