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Dan tequileros batalla en distintos frentes para defender la denominación de agave.
11/10/2011
Dario Celis
Los productores buscaron ante el Mexicano de la Propiedad Industrial la posibilidad de registrar agave como una marca colectiva.

Una encuesta realizada a mil diez personas en 11 ciudades del país arrojó que a nivel de primer mención espontánea ocho de cada diez asocian la palabra “agave” con el tequila, la mitad tequila con “destilados de agave”, y cuatro de cada diez tequila con “licores de agave”.

El estudio fue encomendado por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), que preside Francisco González, a De la Riva Investigación Estratégica. El mismo análisis plantea que “agave” es asociado en 79% al tequila, contra 4% al mezcal y 1% al pulque.

No hace mucho le platicábamos de las gestiones que hace el gremio tequilero para atajar el avance que algunos productores de algunos destiladores que hacen pasar bebidas con azúcar de caña como “100% agave”, en detrimento de esta industria, pero sobre todo del consumidor. En ese contexto arrancaron hace ya varios meses gestiones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), primero con Jorge Amigo y después con José Rodrigo Roque, para defender a un rubro que hoy goza de la mejor reputación no sólo en México sino a nivel internacional.

Aunque el esfuerzo es institucional y a nivel de cámara, no puede minimizarse en esta iniciativa el destacado papel de Grupo Cuervo, de Juan Beckman Vidal, primero cuando Gerardo Ruiz Mateos era secretario de Economía, y ahora como jefe de la Oficina de la Presidencia.

En un primer intento los productores de tequila buscaron ante el IMPI la posibilidad de registrar agave como una marca colectiva. De hecho iniciaron trámites, pero después los suspendieron y se abocaron a que la autoridad entrara a regular directamente.

Con Economía, ya en la gestión de Bruno Ferrari, se profundizaron las pláticas sobre la vinculación del vocablo agave con el tequila y fue cuando se hizo la petición formal de que su uso y explotación comercial se acotara a la denominación de origen.

En esta empresa la industria es asesorada en temas de propiedad intelectual por el bufete Arochi Marroquín y Lindner, que encabeza Roberto Arochi, firma que recomendó la alternativa de apelar a la propia Ley de Propiedad Industrial que faculta al IMPI para regular signos distintivos.

La CNIT está por terminar de preparar el expediente para solicitar al IMPI que regule el uso de la palabra agave, toda vez que cae en el supuesto de la ley, que prevé su intervención para evitar una competencia desleal o eventos que afecten o pongan el riesgo el mercado.

Los destilados de azúcar de caña surgieron hacia el año 2000, cuando el agave empezó a escasear. Un agave que venía costando 84 centavos saltó a entre 14 y 16 pesos. Para producir una botella de tequila 100% agave se requieren hasta de siete kilos de la planta. Fue en ese mismo año cuando se lanzaron al mercado bebidas que evocaban falsamente el 100% agave. Economía, justo en el proceso de transición de Fernando Canales Clariond a Sergio García de Alba, tuvo que publicar una NOM de emergencia para proteger al sector.

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, entonces al mando de María Eugenia Bracho, acreditó que los destilados de agave no estaban fabricados con agave, sino de azúcar de caña. El organismo llegó a esa conclusión tras verificar a unos 90 destiladores. Hay otras bebidas típicas, como el mezcal, sotol y bacanora, que también usan el vocablo en su fabricación. Los tequileros han trabajado con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para diferenciar el producto en anaqueles.

Es pues, en ese contexto, y atendiendo sobre todo a que des 1972 Tequila Herradura registró ante la desaparecida Secretaría de Industria, el concepto “Tequila 100% agave”, que los empresarios de este rubro se aprestan a defender su elemental materia prima.

Fuente: Excélsior    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





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