NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Aplican cobro a fiestas infantiles con base en la Ley de Alcoholes
11/10/2011
Miguel Rubio/Ricardo Castro
La Paz, Baja California Sur.- Ante las quejas de los propietarios de palapas y salones de fiestas en el sentido de que el Ayuntamiento de La Paz les está cobrando por los eventos, la directora de Ingresos Municipales, Martha Nevárez Esparza, niega que se esté aplicando ese cobro, al asegurar que ese impuesto es para quienes solicitan los permisos para realizar fiestas en esos sitios y que no es cosa de esta administración.

Sin embargo, de acuerdo a un oficio girado a los propietarios de salones y palapas de La Paz, signado por José Guadalupe Iñiguez Cabada el 22 de septiembre del presente año, les comunica que para la celebración de toda clase de eventos sociales (XV años, bodas, cumpleaños, graduaciones, piñatas, albercadas, bautizos con o sin consumo de bebidas alcohólicas) que se realicen dentro de esas instalaciones, en los diferentes horarios, será necesario solicitar y obtener el permiso municipal correspondiente, basándose en el Artículo 3ro, Fracción 1ra y 2da, Artículo 4to, fracciones XII, XXI de la Ley que regula el almacenaje, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado de Baja California Sur.

"Si las solicitudes son durante el día o la noche, cubrirán el pago del permiso, siendo éste con un horario de las 10:00 horas hasta las 22:00 horas. Su costo es de 217.18 pesos. Cuando los eventos sean a partir de las 21:00 horas, hasta las 2:00 horas del día siguiente, cubrirán el pago del permiso, que es de 277.18 pesos, más la contratación de elementos de seguridad. Siempre y cuando cumplan con los decibeles que marca la NOM-081-SEMARNAT-1994", consigna el citado oficio.

No obstante, existe una contradicción, porque la directora de Ingresos, declara que a los propietarios de salones de fiestas no se les cobra, sino a quienes realizan el evento. "Que es diferente", dice, la funcionaria en entrevista con los medios de comunicación.

Asimismo, Martha Nevárez aseguró que este impuesto no es nuevo, sino que siempre se ha venido cobrando y que a la fecha no se ha incrementado, toda vez que no se han modificado la Ley de Hacienda ni la Ley de Ingresos Municipales (sic).

Precisó que se cobran los eventos en salones de fiestas, mas no en fiestas particulares.

Y con respecto a la presencia de los inspectores en los salones de fiestas y que aseguran los propietarios de éstos que van a cobrar, la directora de Ingresos dijo que van porque tienen que verificar si están cumpliendo con los requisitos de acuerdo a la clase de solicitud, pero no a realizar ningún cobro, a no ser, agregó, que no se haya sacado el permiso correspondiente.

Fuente: Sudcaliforniano (Baja California Sur)    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria