NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Beber alcohol en el embarazo puede causar alteraciones irreversibles en bebé.
06/10/2011
EFE
Valencia, 4 oct (EFE).- El consumo de alcohol durante el embarazo, y especialmente durante el primer trimestre de gestación, puede producir alteraciones físicas y cerebrales en el feto que son irreversibles y, en general, no tienen un tratamiento efectivo.

Así lo ha asegurado hoy a EFE Consuelo Guerri, jefa del laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, quien hoy ha participado en el seminario "La adicción,una enfermedad", que se celebra en la sede en Valencia de la UIMP.

Guerri, que ha expuesto la ponencia "Efectos de la exposición prenatal al atenol" ha destacado que el alcohol es un teratógeno (agente o sustancia que es capaz de provocar malformaciones en el embrión) y su consumo durante el embarazo puede causar desde muerte fetal hasta un espectro continuo de malformaciones fetales.

Si la ingesta de bebidas alcohólicas es crónica puede causar el "síndrome alcohólico fetal" (SAF), y el bebé puede sufrir malformaciones como dismorfia facial, retraso en el crecimiento prenatal y postnatal y graves alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central.

Incluso un consumo moderado de alcohol durante la gestación puede ocasionar al feto "pequeños déficit" en la formación del cerebro, que se manifestarán en la edad escolar del niño en forma de problemas de atención,aprendizaje y comportamiento.

"El alcohol atraviesa libremente la barrera placentaria, lo que hace que el embrión o feto alcanza la misma alcoholemia que la madre", ha asegurado Consuelo Guerri.

La bioquímica ha destacado que las alteraciones producidas por la exposición prenatal al etanol "son irreversibles y, en general, no tienen un tratamiento efectivo" y la única forma de evitarlas "es prevenirlas" y para ello se recomienda "abstención total durante la gestación".

Según Guerri, el primer trimestre de embarazo es el más "crítico" para el feto, ya que durante las primeras semanas se forma el cerebro y el alcohol rompe la plasticidad del mismo, lo que provoca alteraciones en el niño.

"El cerebro es la parte que primero empieza a formarse, a las dos semanas de gestación, y más tarda en desarrollarse, ya que su desarrollo finaliza a los 22 o 23 años", ha señalado Guerri, quien ha agregado que todo lo que ocurre durante su desarrollo "es irreversible".

Guerri también ha alertado de los efectos negativos que el consumo de bebidas alcohólicas producen en la población juvenil y adolescente, y ha señalado que diversos estudios han demostrado que los consumos abusivos intermitentes -realizados especialmente los fines de semana- son "especialmente tóxicos para el cerebro, ya que pueden causar lesiones cerebrales graves y neurodegeneración". EFE

Fuente: ABC.es    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria