NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Confusión en Congreso por bebidas energizantes, advierten ConMéxico y ANPRAC riesgo por ajuste a IEPS y Red Bull su juego.
06/10/2011
Alberto Aguilar
DESDE EL AÑO pasado una serie de disposiciones que se han adoptado contra las “bebidas energizantes” han causado efervescencia. Estas bebidas que son altamente consumidas por los jóvenes, tendrían riesgos para la salud cuando se abusa de ellas o se combinan con alcohol.

Cofepris de Mikel Arriola y Salud a cargo de Salomón Chertorivski debieron dar un fuerte manotazo en su momento, especialmente contra Red Bull que se oponía a que se inscribiera una leyenda preventiva, como lo contempla la NOM 218 para el etiquetado de esos productos.

Más tarde el Congreso impuso un IEPS de 25% a las “bebidas energizantes” no alcohólicas adicionadas con una mezcla de cafeína en cantidades superiores a 20 miligramos por cada 100 mililitros. En realidad la mayoría de las empresas eludieron el pago al modificar a la baja el contenido de cafeína.

En ese sentido se cumplió con el objetivo sanitario, pero no fiscal. En ese negocio también están Jumex de Eugenio López Rodea con Monster Energy, Coca Cola de Brian Smith con Gladiador, Cuervo de Angel Abarrategui con B:oost y PepsiCo de Pedro Padierna con SoBe.

La única que mantuvo su fórmula inalterada fue Red Bull que lleva Rodrigo Mejía, ya que todo lo importa.

La flemática firma austriaca que fundó Dietrich Mateschitz no ha estado conforme con lo sucedido. Se estima que lo establecido en la Ley de IEPS va orientado a imponerle barreras en lo específico.

El 27 de septiembre el embajador de ese país aquí, Alfred Längle envió al Senado una misiva en la que señala que las últimas acciones del legislativo logrado mejorar su arraigo. Ahora se habla de que Eduardo “el chino” Leaño, hijo de Juan José Leaño, y quien ya fue presidente del club buscaría quedarse la franquicia. Ya en su momento ofertó por el Atlas que preside Carlos Martín del Campo, quien tampoco pudo concretar una venta.

Fuente: El Universal    
Categoría: CONGRESO DE LA UNION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria