NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Se acorta distancia de la policía con el ciudadano.
06/10/2011
Sergio Pereztrejo
Durante su informe habló sobre el programa Conduce sin Alcohol, el cual, señaló, "es un programa de bajo costo y tan altos beneficios, que ha impactado muy positivamente en la disminución de las cifras de mortalidad y morbilidad de los accidentes de tránsito, en donde el consumo de alcohol por los automovilistas se ha hecho presente".

Ciudad de México.- Al afirmar que la tarea de velar por la seguridad pública será siempre una tarea inacabada, el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Manuel Mondragón y Kalb, expuso que a pesar de los logros obtenidos, "quienes laboramos en el campo de la seguridad pública, sabemos que falta mucho por hacer". Ante el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Seguridad Pública expuso que "la labor no puede terminarse ni en tres ni en seis años. Se exige una tarea permanente, sostenida, ininterrumpida y creciente".

Se reestructuró la operación policial al dividirla en cinco zonas, detalla Mondragón

En el marco de la presentación del Informe a la Ciudadanía sobre la Seguridad y la Procuración de Justicia en la Ciudad de México, Mondragón señaló que para el logro de estos propósitos se obliga a la participación de todos: gobierno y ciudadanos; legisladores y empresarios; académicos y estudiantes; políticos y la sociedad civil: todos, todos sin excepción.

En su informe indicó que se reestructuró la operación policial al dividirla en cinco zonas, 15 regiones y 75 sectores, y con el objeto de acercar a la policía con la ciudadanía, mejorar el servicio, reducir los tiempos de respuesta y evaluar a detalle el desempeño policial, se implementó el programa de Cuadrantes.

Manifestó que actualmente operan 918 cuadrantes bajo la responsabilidad de 2 mil 754 jefes, en tres turnos. "Han sido debidamente seleccionados, capacitados e instruidos para realizar un programa exhaustivo de acercamiento a la población, que a la fecha significa la visita a más de un millón 300 mil hogares y establecimientos", detalló.

"A la fecha más de un millón 300 mil hogares le han abierto la puerta a su policía acortando así el distanciamiento, por años observado entre la autoridad y la sociedad. A través del trabajo de los jefes de cuadrante y sus elementos, la Policía de la Ciudad de México está precisando de voz de los propios vecinos, las áreas de riesgo, los focos rojos de la incidencia delictiva, además de los sitios de venta de droga", remarcó.

Y anunció que gracias a este Programa de Cuadrantes, la SSP DF contará en breve con el más completo Atlas de incidencia delictiva en la historia de la Ciudad de México.

Citó que el Gobierno del Distrito Federal realizó una cuantiosa inversión en dotar a la Ciudad de México de los recursos tecnológicos indispensables en el marco del programa "Bicentenario Ciudad Segura", los cuales ya son utilizados por los elementos policiales en su trabajo diario.

Adelantó que en breve será inaugurado el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4), que conjuntamente con los cinco C2, las más de 11 mil cámaras y todos sus sistemas de transmisión de voz, datos, audio y video en funcionamiento, permitirán a la policía capitalina potenciar, aún más, sus capacidades de respuesta y de atención a la ciudadanía.

Informó que el número de remisiones de delitos de alto impacto ante el Ministerio Público registró en el último año un aumento del 18 por ciento, lo que significa el mayor incremento desde el año 2002.

Al mencionar que en la Ciudad de México diariamente se realizan 21 eventos como marchas, mítines, plantones y bloqueos, destacó que en su gran mayoría rebasan las atribuciones y competencias del Gobierno del Distrito Federal, y ante ello, "nuestros agrupamientos no actúan como una policía represora, ni violatoria de las garantías y derechos de los que disfrutan todos los mexicanos. Su acción, aunque firme, no es violenta, ni ha sobrepasado el uso racional de la fuerza. Siempre recurrimos a la labor de convencimiento y cuando los grupos representan riesgo para la ciudadanía, establecemos medidas de acotamiento y neutralización. No usamos gases, no usamos garrotes. Este comportamiento prevalecerá hasta el final de nuestra encomienda".

Comentó que a estos eventos, de carácter político-social, se suman otros de índole artística, cultural, deportiva y religiosa, y estadísticamente señaló que entre 2010 y 2011 se han registrado 10 mil 231 eventos masivos, con una duración de 70 mil horas, a los que asistieron 55 millones de personas, los cuales fueron cubiertos por 687 mil 611 elementos por año con 115 mil 287 patrullas.

En el rubro de la vialidad, resaltó que el número aproximado de vehículos automotores que circulan en el DF es de 4.5 millones, en una Red Vial Principal que cuenta con más de 10 mil 200 kilómetros y más de 18 mil intersecciones, tanto primarias como secundarias.

Agregó que en total se realizan 22 millones de viajes persona al día (20 por ciento en vehículos particulares y 80 por ciento en transporte público), aunado al transporte de carga que mueve 626 mil toneladas de diversas mercancías por día.

Y en este marco, enfatizó que todo ello es atendido por 2 mil 600 policías de tránsito, mil 300 por turno, responsables de establecer dispositivos de regulación de la vialidad, desvíos al tránsito vehicular, encausar a vialidades alternas, además de otras actividades inherentes a mejorar el nuevo modelo de operación en la materia.

Aseveró que la Secretaría vela por el respeto del Reglamento de Tránsito Metropolitano y se han levantado 644 mil 135 infracciones electrónicas con Hand Held; 462 mil 820 con los 11 radares fijos y 12 móviles, y 14 mil 500 multas mediante el uso de inmovilizadores.

Aseguró que de los 96 mil 491 conductores infractores que han acudido a los Módulos para la Aclaración de Infracciones, en el 98.1 por ciento de los casos se confirmó la validez de la falta, con el convencimiento y aceptación del infractor.

Resaltó la puesta en marcha del Centro de Orientación Vial, que tiene como función informar a la población de las afectaciones al tránsito y brindar permanentemente alternativas, a través de las redes sociales y con el apoyo de los medios de comunicación, mismo que está conectado permanentemente con varias estaciones de radio.

Dentro del programa de retiro de vehículos en estado de abandono, estacionados en la vía pública, expuso que durante este año se han retirado 3 mil 571 unidades, como parte del Programa Calidad de Vida.

Expresó que se ha fortalecido el Programa de Chatarrización de automóviles que se encuentran en los depósitos vehiculares del Distrito Federal y ejemplificó que en el 2010 se compactaron ocho mil 442 vehículos que no fueron reclamados por sus propietarios y para fines de este año habrán sido compactadas 12 mil 551 unidades más.

Al hablar del Instituto Técnico de Formación Policial, dijo que para elevar la calidad de los aspirantes, se modificaron los requisitos de ingreso, como la escolaridad mínima de bachillerato y la obligatoriedad de los exámenes de control de confianza.

Informó que en el último año se han seleccionado y graduado 3 mil 793 alumnos y 125 elementos han logrado su licenciatura; más de 60 mil policías han recibido cursos de actualización y mil 121 mandos fueron capacitados.

En cuanto al Centro de Control de Confianza de la dependencia a su cargo, dio a conocer que practicó durante el último año 112 mil 740 evaluaciones, entre las cuales se encuentran las toxicológicas, psicológicas, poligráficas, médicas, de entorno social y situación patrimonial.

Y al referirse al combate a la corrupción, indicó que el área de Inspección Policial realizó mil 107 supervisiones a los Sectores, Unidades de Protección Ciudadana y Agrupamientos, que derivaron en 6 mil 137 correctivos disciplinarios a elementos policiales. Asimismo se iniciaron mil 324 investigaciones administrativas.

Y en este mismo tema, el Consejo de Honor y Justicia se ha centrado en la depuración de malos elementos, por lo que de 2010 a la fecha han sido destituidos un total de 4 mil 26 policías.

Durante su informe habló sobre el programa Conduce sin Alcohol, el cual, señaló, "es un programa de bajo costo y tan altos beneficios, que ha impactado muy positivamente en la disminución de las cifras de mortalidad y morbilidad de los accidentes de tránsito, en donde el consumo de alcohol por los automovilistas se ha hecho presente".

Dijo que se han realizado entrevistas a 226 mil 500 conductores, 39 mil 14 pruebas de alcoholemia; 8 mil 343 personas remitidas al juzgado cívico y 6 mil 290 vehículos trasladados al corralón.

"Hace ocho años, cuando este programa inició sus actividades gracias a la visión de quien entonces fungía como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, hoy el jefe de Gobierno, licenciado Marcelo Ebrard, no faltó quien apostara a su fracaso, e incluso a la inconstitucionalidad de su operación o a la deshonestidad que desencadenaría en su entorno. Casi una década después, hemos entrevistado a casi 3 millones de personas, y este programa permanece limpio y transparente, y día a día es más reconocido por la sociedad toda", expresó.

Puntualizó que por tercer año consecutivo, el Centro de Atención del Secretario (CAS), que funciona 24 horas al día los 365 días del año, continúa avanzando en calidad y cantidad en los servicios que ofrece.

"En los últimos 12 meses recibimos y atendimos 169 mil 624 llamadas, todas ellas canalizadas a las áreas corresponsables; todos y cada uno de los resultados fueron reportados a quienes solicitaron este apoyo", dijo.

Por lo que se refiere a las redes sociales, informó que la Secretaría se ha conectado con más de 117 mil personas y ha recibido 518 mil visitas a sus blogs y reproducciones de video.

Mencionó que a través del Programa Vive sin Armas, se logró el retiro de 993 armas de la población civil, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de los jefes delegacionales.

"Asimismo, hemos llevado a cabo acciones para el Intercambio de Juguete Bélico por Didáctico, Campañas de Conciencia Vial en Movimiento y acciones con nuestra Brigada de Vigilancia Animal, que incluyen casos de agresión y maltrato a los animales, rescates y operativos contra la venta de fauna protegida en la vía pública", subrayó.

Abordó la labor de la Unidad Graffiti, que ofrece espacios a los jóvenes que gustan de esta forma de expresión, dentro de un contexto legal, y la Unidad de Seguridad Escolar, que fomenta la cultura de prevención del delito y la denuncia ciudadana entre niños, adolescentes y adultos, en los centros escolares y su entorno.

Dio a conocer que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ofreció 24 mil atenciones médicas prehospitalarias, atenciones a partos y traslados a hospitales. Atendió más de 2 mil casos de rescate urbano, salvamento acuático y colisiones, entre otros.

"Nos congratula informar que este año nuestro Escuadrón obtuvo la certificación internacional, que le permite actuar en cualquier parte del mundo", enfatizó.

Y en este rubro, aseveró que los helicópteros del Agrupamiento Cóndor, además de sus funciones cotidianas, emergencias médicas, se han connotado por el transporte de heridos graves y son una herramienta fundamental para salvar vidas al realizar el traslado urgente y oportuno de órganos que habrán de ser transplantados.

Citó que se ha instrumentado el Plan de Auxilio a la Población (PAP-1), para la atención de emergencias mayores en la Ciudad de México, cuyo Centro Coordinador de Operaciones ofrece el diagnóstico oportuno de los problemas que puedan acontecer y la coordinación con todas las dependencias, tanto del propio gobierno, como con las demás instituciones para la atención inmediata de los posibles desastres.

Fuente: El Sol de México    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria