NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Termina Conductor Designado con alza de accidentes por ebrios.
06/10/2011
Miguel Vargas
La estrategia del Ayuntamiento por querer concientizar a los conductores ebrios, dejando de lado la instalación de retenes anti-alcohol por parte de elementos de Tránsito, se vio frustrada por la estadística misma de accidentes de tráfico derivados de la ebriedad.

Ciudad Juárez Chihuahua.- Con el retiro de las plataformas de los cruceros en donde se exhibían vehículos accidentados a causa del alcohol, ayer concluyó el programa Conductor Designado promovido por la Presidencia Municipal a través de la DGTM, así como la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, el cual fue apoyado por el Club Centauros de motociclismo.

Ni el ejemplo de los vehículos accidentados, ni el reparto de trípticos, pulseras y pega de engomados realizado desde hace dos meses y reforzado en septiembre por las fiestas patrias, hicieron disminuir el índice de accidentes de tránsito derivados de la ebriedad, que repuntó en un 193 por ciento comparando los meses de septiembre del 2010 y del presente año, de acuerdo a información oficial.

A raíz de que el alcalde Héctor Murguía tomó la determinación de reemplazar los retenes anti-ebrios, el 24 de julio pasado, adaptando en su lugar métodos de concientización, el número de detenidos conduciendo en estas circunstancias descendió de mil 500 hasta 200 mensuales en promedio.

Los choques provocados por ebrios al volante que se dieron en septiembre, cuando más énfasis se le puso al programa Conductor Designado, se elevaron a 44 cuando en ese mismo mes del año pasado fueron 15, según las cifras de la DGTM.

El secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, dijo ayer que sólo el alcalde deberá determinar si nuevamente los operativos anti-ebrios se ponen o no en práctica, pues ésa fue una decisión de la primera autoridad.

Nora Sevilla, vocera de la DGTM, informó que antes de suspenderse los operativos, se tenía un promedio de 30 accidentes por mes causados por conductores ebrios, pero los dos meses posteriores, agosto y septiembre subieron a 52 y a 44 respectivamente.

En junio, cuando el operativo aún estaba vigente, se sacaron de circulación mensualmente mil 598 conductores ebrios, la mayoría en primer grado; en julio fueron 875 a pesar de que el día 24 de ese mes fue suspendido el programa.

Para agosto, un mes después, se detuvo sólo a 189 personas detectadas conduciendo bajo los influjos del alcohol, mientras que en septiembre fueron 210 los que fueron arrestados por ese motivo al cometer alguna infracción o después de chocar.

Los operativos de agentes de Tránsito apoyados por policías municipales, propiciaron una serie de abusos cometidos por la autoridad al no llevarse a cabo con tacto ni criterio, además de que fueron señalados como una fuente de corrupción y de ser, en el fondo, recaudatorios, por los representantes de las fuerzas vivas de la localidad.

Incluso el comercio organizado protestó en su momento por las formas en que se llevaba a cabo el combate a los conductores ebrios, pues los retenes eran instalados muy cerca de los negocios que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas al copeo.

Ante tal situación el alcalde Héctor Murguía, justificó el retiro de los operativos hace un par de meses a la atención de esos reclamos, y anunció que las campañas de concientización serían la forma en que se trataría de evitar los accidentes, lo cual según la estadística, no surtió el efecto deseado.

_________

ANTES DEL OPERATIVO

30 accidentes por mes

DURANTE OPERATIVO (agosto y septiembre)

Agosto 52

Septiembre 44

Fuente: Norte Digital    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria