NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alcohólicos, 60% de tarahumaras mayores de 12.
05/10/2011
Jesús Manuel Ruiz
San Rafael Urique, Chih.- Familias destruidas. La etnia se encuentra al borde del colapso por falta de empleos.

San Rafael Urique, Chih.- El vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez Rodríguez, señaló que más del 60 por ciento de los indígenas mayores de 12 años padecen de alcoholismo, lo que ha derivado en un problema social que tiene a esta etnia al punto del colapso, por la falta de actividades económicas, fuera de ser pedigüeños, y por la destrucción familiar que provoca.

Señaló que la población estimada de indígenas en la Sierra Tarahumara es de 120 mil individuos, los rarámuris representan el 92 % del total, por lo que serían poco más de 100 mil; de los cuales 40 mil son niños menores de 12 años de edad, es decir, serían unos 35 mil los enfermos de alcoholismo, esto sin contar a las víctimas colaterales de esta enfermedad, que por lo regular son los niños que son explotados económicamente o las mujeres golpeadas.

"El problema es muy grave, me atrevo a decir que es mucho más grave que hace unos años, cuando en su medio de comunicación señalaron de los efectos que estaba teniendo el alcoholismo en la Sierra Tarahumara", destacó.

Por lo anterior, indicó que la Coordinadora de la Tarahumara unirá esfuerzos con la Secretaría de Fomento Social para iniciar con acciones contundentes, primero realizar un censo que permita focalizar el problema y de allí partir con las acciones pertinentes.

Explicó que como prioridad se debe tener el respeto a las costumbres, usos y derechos inalienables de los rarámuris, por lo que la planeación se deberá realizar con la participación directa de integrantes de la etnia.

"Estamos seguros de que podemos ayudar a nuestros hermanos tarahumaras, se requerirá de un gran esfuerzo, pero es algo que se debe hacer, porque queremos que la etnia más representativa del estado prevalezca".

Fuente: El Heraldo de Chihuahua    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria